PALESTINA: La infancia tiene quien la defienda en la ONU

Los países de la Liga Arabe propusieron este jueves que la Sesión Especial de la ONU en Favor de la Infancia condene la violación de los derechos de niños y niñas en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La iniciativa objetada por Estados Unidos e Israel, procura que la sesión de tres días, que finalizará este viernes, condene ”todos los actos de violencia resultantes en extensos daños y pérdida de vidas humanas, incluyendo las de niñas y niñas palestinas”, informó un diplomático.

El proyecto cuenta con el respaldo de 25 naciones árabes y no árabes, entre ellas Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Kuwait, Malasia, Marruecos, Namibia, Omán, Somalia, Sudáfrica y Sudán.

Más de 70 jefes de Estado y de gobierno y más de 2.000 activistas participan en la sesión especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que evalúa el cumplimiento de los objetivos fijados por la Cumbre Mundial de la Infancia, celebrada en Nueva York en 1990.

La propuesta subraya la necesidad urgente de que la infancia palestina ”lleve una vida normal, libre de la ocupación extranjera, la destrucción y el miedo en su propio Estado”.

La moción asegura que niños y niñas palestinas en los territorios ocupados por Israel, están privados de derechos básicos garantizados por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por Israel.

La convención, adoptada por la Asamblea General del foro mundial en noviembre de 1989, responsabiliza legalmente a los países miembros por sus actos en relación a la infancia.

El tratado fue abierto a la ratificación en enero de 1990, y entró en vigor siete meses después. Sólo Estados Unidos y Somalia no lo han ratificado.

Entre otras disposiciones, la convención estipula que cada niño y niña tiene derecho a la vida, y que los países deben asegurar al máximo la supervivencia y el desarrollo de la niñez.

También establece que la educación primaria debe ser gratuita y obligatoria, y que la disciplina escolar debe respetar la dignidad de niños, niñas y adolescentes. Además, establece su derecho a ser escuchados.

La primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, esposa del presidente Hosni Mubarak, dijo a los delegados que las niñas y niños palestinos han sufrido lo peor de los ataques militares israelíes de las útlimas semanas en Cisjordania y la franja de Gaza.

”Las repercusiones traumáticas de la tragedia en los territorios palestinos ocupados no se confinará sólo a los niños y niñas de Palestina. Se extenderá e incluirá a los niños de la región y del mundo, sin distinción. Lo ocurrido sembró semillas de temor y odio en los corazones de niños y niñas inocentes de ambos bandos”, dijo Mubarak.

La sesión especial debe expresar una preocupación seria por la causa de la infancia palestina, sostuvo Suzanne Mubarak.

”Debemos preguntarnos, ¿hemos perdido nuestra conciencia, o hay una doble moral en el mundo de hoy?”, cuestionó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, Rashid Abdullah al-Noaimi, dijo a los participantes que las fuerzas israelíes están matando niños palestinos todos los días.

”¿Por qué la comunidad internacional, y en especial el Consejo de Seguridad de la ONU ignora las convocatorias a proteger a estos niños”, cuestionó el canciller, e instó a establecer inmediatas medidas de seguridad y bienestar para miles de menores, bajo ataques israelíes.

Casi todos los tratados internaciones de derechos humanos han sido violados en los territorios autónomos, dijo Mubarak, y agregó que ”los niños no deben soportar la carga del pasado, porque pertenecen al futuro”.

La presidenta del Consejo Supremo de Asuntos de la Familia de Qatar, Mozah Bint Nasser Al-Misnad, dijo que es inútil discutir sobre el derecho a la vida sin tener en cuenta las trágicas realidades de Palestina.

”¿Qué pecado han cometido los niños para ser privados de alimentos, medicinas, educación e incluso la vida?”, se preguntó.

Si la comunidad internacional ha de dar prioridad a la niñez, debe empezar por los niños y niñas de Palestina y todos los niños del mundo, agregó la representante qatarí.

Interrogado tras estas declaraciones, el subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Kul Gautam, contestó que su organismo ha hablado claramente sobre la protección a toda la infancia, incluyendo a palestinos e israelíes.

”Lamentamos que haya tanta violencia no sólo en Medio Oriente, sino en todo el mundo. Unicef siempre ha estado preocupado por la niñez en los conflictos armados”, dijo este jueves Gautam a los periodistas.

Una de las metas centrales de Unicef es combatir este tipo de violencia contra la infancia. ”Los niños no deberían ser víctimas ni perpetradores (de violencia)”, sostuvo.

El subdirector de Unicef aseguró que la propuesta de resolución árabe es parte del proceso intergubernamental del que Unicef no participa. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/dcl/hd/pr/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe