AFRICA: Puja por nuevo organismo de unidad regional

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, afirmó que la nueva Unión Africana (UA) debe ser lanzada en julio en la oriental ciudad sudafricana de Durban, aunque haya cuestiones básicas pendientes.

Mbeki desea la presidencia de la UA para impulsar mecanismos de supervisión recíproca entre gobiernos, resistidos por muchos de sus pares.

La vieja meta de la integración de Africa sigue muy lejana, pero será reafirmada cuando una cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA) anuncie la sustitución de ese organismo, creado en 1963, por la UA.

A comienzos de este año, expertos encargados de administrar la transición advirtieron que implementar cambios institucionales y establecer metas básicas no será posible hasta 2003, y sugirieron postergar el lanzamiento.

Las tareas pendientes incluyen crear nuevos organismos, reunir fondos para que funcionen, definir planes de unión financiera y monetaria, y fijar plazos para el cumplimiento de los objetivos, explicó el secretario general de la OUA, Amara Essey, a la Red Integrada de Información Regional de las Naciones Unidas.

Observadores del proceso señalaron que una prórroga perjudicaría a Mbeki, quien aspira a ser el primer presidente de la UA, como gobernante del país anfitrión de su lanzamiento.

Ya está definido que la cumbre africana de 2003 se lleve a cabo en Libia, y la postergación sugerida por los expertos beneficiaría la candidatura a la primera presidencia de la UA del gobernante de ese país, Muammar Gaddafi.

La OUA cumplió 39 años el sábado, y ”se predijo su colapso durante casi cuatro décadas”, pero fue muy importante en la lucha contra el régimen racista sudafricano del apartheid, y ”creó sólidos cimientos para que esta generación dé los próximos pasos clave hacia la integración política y económica”, afirmó Mbeki.

De todos modos, los especialistas piensan que esa integración llevará por los menos dos generaciones más.

Mbeki desea que la UA asuma la iniciativa de Nueva Sociedad para el Desarrollo de Africa (NEPAD, por sus siglas en inglés), impulsada por él junto con otros mandatarios del continente.

La NEPAD busca apoyo de la comunidad internacional para impulsar la democratización, el desarrollo de infraestructura y la apertura a productos africanos de los mercados del mundo industrializado.

Para eso, propone que cada gobierno africano sea supervisado por los demás, como condición para acceder a beneficios económicos, y varios gobernantes se oponen a instalar los mecanismos correspondientes, dijo a IPS el experto en política africana Chris Landsberg, de la sudafricana Universidad de Witwatersand.

Esos gobernantes prefieren que la UA se rija por criterios similares a los tradicionales de la OUA, con énfasis en las soberanías nacionales y en el principio de no intervención en asuntos internos, señaló.

Mbeki ”no debe subestimar a las fuerzas del continente que desean tomar distancia de la UA, y están incluso dispuestas a obstaculizar su desarrollo”, si éste implica pérdida de autonomía para los gobiernos, opinó.

De todos modos, el presidente sudafricano ha logrado convencer a mandatarios de Africa y del resto de la comunidad internacional de que conviene instalar mecanismos de supervisión entre pares, para mejorar las prácticas de gobierno en el continente, añadió. (FIN/IPS/tra-eng/as fk/mn/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe