La Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (WAEMU, por sus siglas en inglés) instó a sus ocho Estados miembros a acelerar la privatización de empresas de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones.
El Banco de Desarrollo de Africa Occidental, organismo financiero de la WAEMU con sede en Lomé, ha prestado desde 1976 unos 287 millones de dólares a 72 de esas empresas en los países del bloque, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo.
Eso representa 31 por ciento del total de las inversiones del banco en la WAEMU duramte ese periodo.
El bloque organizó este mes en Lomé un taller sobre el proceso de privatizaciones en la región, con el objetivo declarado de aumentar sus beneficios para las compañías vendidas.
Uno de los casos analizados en esa ocasión fue el de la Sociedad Nacional de Telecomunicaciones of Senegal (SONATEL), vendida en julio de 1997 a unos 279 millones de dólares mediante la emisión de 10 millones de acciones.
Cuarenta y dos por ciento de esas acciones fueron adquiridas por la firma francesa France Telecom, 20 por ciento por otros inversores, 27 por ciento quedaron en manos del gobierno senegalés, y 10 por ciento fueron transferidas a empleados de la compañía.
El objetivo de la privatización fue lograr que la compañía llegara a ser viable y competitiva en un mercado abierto, afirmó el actual director general de SONATEL, Cheick Tidiane Mbaye.
La cotización de acciones de SONATEL en la Bolsa de Valores Regional de Abidján, desde diciembre de 1998, no sólo aumentó el prestigio de la firma, sino que también estimuló la eficiencia de su administración, comentó.
Entre los resultados del proceso están el descenso de las tarifas de telefonía básica y móvil, de acceso a Internet, la red mundial de computadoras, y de otros servicios de transferencia de datos, añadió.
Otro caso analizado en el taller fue el de la privatización de la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal, que mantuvo tras su venta servicios de mala calidad, con frecuentes interrupciones.
Eso llevó a Dakar a romper su contrato con la firma canadiense Hydro-Québec e iniciar negociaciones con la francesa Vivendi, que consideró demasiado riesgosas las condiciones propuestas por las autoridades senegalesas, y éstas optaron por un acuerdo con la estadounidense AES.
Ningún país ha logrado desarrollo sin una decisiva contribución del sector privado, aseguró el presidente del Banco de Desarrollo de Africa Occidental, Boni Yayi.
La estabilización macroeconómica y el diálogo social son requisitos para el éxito de la privatización, que es un acto eminentemente político más allá de su justificación económica, y debe ser implementada en etapas, sostuvo el presidente de la WAEMU, Moussa Toure.
Otros participantes en el taller fueron menos entusiastas.
En la actualidad, aumentan el empobrecimiento de nuestros países, la escasez de recursos, el peso del endeudamiento externo y los perversos efectos de la globalización liberal y mal regulada de la economía, señaló el primer ministro de Togo, Mensah Agbeyome Kodjo.
En ese marco, debemos preguntarnos si la privatización dejará a los gobiernos sin estratégicos instrumentos para controlar la dirección del desarrollo, añadió.
En caso de que sea necesaria la participación de inversores extranjeros en las privatizaciones, conviene a todos que se consideren las aspiraciones de los empresarios locales, apuntó el presidente de la Asociación de Analistas Financieros de Africa Occidental, Atchati Tchao.
La venta de empresas públicas debe realizarse con total transparencia, y la sociedad civil debe participar en las decisiones correspondientes, apuntó el secretario general de la Asociación de Consumidores de Togo, Aladjou Agouta.
La medida del éxito del proceso es que se logre mejor servicio con menores tarifas, opinó.
Eso es posible en los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, con ayuda de inversores privados, afirmó Toure, y Yayi reconoció que las privatizaciones deben realizarse con garantías de participación ciudadana y transparencia en el control de los capitales. (FIN/IPS/tra-eng/nt/sz/mn/mp/if/02