NIGERIA: Gobierno intenta retorno de fondos robados por Abacha

El gobierno de Nigeria pondrá en libertad a familiares del ex dictador Sani Abacha (1993-98) a cambio de la devolución de 1.000 millones de dólares de fondos públicos robados y depositados en bancos extranjeros durante su régimen.

El Departamento de Justicia de Suiza anunció que 535 millones de dólares serán devueltos por bancos de ese país y el resto por instituciones financieras de todo el mundo, en cumplimiento del acuerdo extrajudicial entre Lagos y la familia de Abacha, titular de las cuentas, aseguró la prensa nigeriana.

El acuerdo pondrá fin a los cargos contra Mohammed Abacha, hijo del ex dictador, detenido desde hace tres años y acusado de complicidad en crímenes cometidos por el gobierno de su padre. Otros familiares permenecen bajo detención y han sido procesados, aunque la justicia no dictó ninguna condena.

El plan prevé que la familia Abacha retenga 100 millones de dólares obtenidos antes de que el dictador llegara al poder en 1993.

Se estima que Abacha, muerto en 1998, se apropió de más de 3.000 millones de dólares pertenecientes al Estado.

En julio de 2001 autoridades suizas devolvieron a Lagos una partida de 64 millones de dólares de un monto de 670 millones ocultos en cuentas de ese país durante el régimen.

El gobierno procura así poner fin a un proceso judicial que prometía convertirse en el gran juicio contra la corrupción y el autoritarismo, y que sólo trajo enormes gastos y ninguna conclusión.

Lagos también intenta acotar la oleada de críticas lanzadas en primer lugar por el ex gobernador de la la septentrional ciudad de Kano, Abubakar Rimi. Kano es la tierra natal de Abacha, y donde sus allegados aún gozan del apoyo de buena parte de la población.

El ministro de Justicia, Kanu Agabi, fue uno de los principales promotores del acuerdo, alegando que el empantanamiento de los procesos no traerá ningún beneficio.

”La cruzada contra la corrupción del (presidente Olosegun) Obasanjo no está dando resultado, pues no hubo avances después de los procesamientos. Obasanjo sólo adoptó medidas cosméticas”, dijo Shina Loremikan, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDHR).

Según el activista, tres funcionarios separados de sus cargos por corrupción no fueron juzgados, ni debieron comparecer ante la comisión contra la corrupción creada por Obasanjo.

Además, destacó Loremikan, muchos ex jerarcas militares que formaron parte de la dictadura adquieren costosas propiedades y realizan inversiones millonarias, pero el gobierno no los investiga.

El robo de ganancias de la exportación petrolera fue común en los regímenes militares que siguieron a la independencia de Gran Bretaña, en 1960, y que se extendieron hasta 1999, cuando una elección democrática llevó al poder a Obasanjo.

Aunque el país es rico en petróleo, la inmensa mayoría de los 109 millones de nigerianos viven en la pobreza, mientras solo se beneficia una pequeña elite.

”Si el gobierno juzga a la familia de Abacha y deja intocados a muchos otros militares en servicio y retirados, como el ex dictador Ibrahim Babangida (1985-93) y el ministro de Territorio de Abacha, general Jerry Oseni, entonces es parcial”, dijo Loremikan.

El dirigente del no gubernamental Congreso del Pueblo Oodua (OPC) Frederick Fasehun sostuvo que la ausencia de sentencias contra la familia Abacha es una de las causas del enfrentamiento entre el gobierno de Obsanjo y la clase política de la ciudad de Kano.

En 1991 Nigeria pidió a Suiza una investigación sobre la red financiera creada por Abacha, que concluyó con la confiscación de 670 millones de dólares. Desde entonces se descubrieron y confiscaron nuevos depósitos de familiares del ex dictador. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/lp/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe