MEDIO ORIENTE: Boicot popular contra EEUU

Las protestas callejeras en países árabes contra la ocupación israelí de las áreas palestinas dieron paso a un boicot contra productos de Estados Unidos, un país al que se acusa de no hacer lo suficiente para que Israel abandone esos territorios.

En ausencia de políticas concretas de los gobiernos árabes de la región, que se resisten a cortar sus lazos económicos o diplomáticos con Israel, las medidas contra los israelíes y su aliado Estados Unidos quedan por cuenta de iniciativas populares.

La economía estadounidense ”sobrevive gracias al dinero árabe, que Washington convierte en ayuda monetaria y militar a Israel para matar a los palestinos que han resistido la ocupación durante más de 50 años”, sostuvo Nawal Jasim, presidenta de la Unión de Mujeres Estudiantes de la Universidad de Sharjah.

Jasim explicó de ese modo el boicot lanzado en su universidad, cuya cafetería dejó de vender refrescos fabricados por multinacionales estadounidenses, y en su lugar ofrece bebidas producidas en los Emiratos Arabes Unidos o en Medio Oriente.

”Si los gobiernos árabes no boicotean los productos estadounidenses, entonces es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa”, expresó la estudiante en una entrevista.

”Los musulmanes somos mil millones, y si todos boicoteáramos las bebidas o todos los productos de Estados Unidos, el efecto sobre su economía sería enorme”, agregó.

Los llamados al boicot se sumaron a diversas protestas populares por la dura ofensiva militar que Israel lanzó a fines de marzo en áreas palestinas.

Las manifestaciones, en general pacíficas, incluyeron también ataques a embajadas de Israel y a sinagogas en varios países árabes.

La Asociación de Periodistas de Emiratos anunció la semana pasada la formación de un comité nacional para boicotear productos estadounidenses, en cooperación con organizaciones de la sociedad civil.

Aisha al-Nuaimi, miembro de la asociación, urgió al gobierno a respaldar la primera conferencia de boicot, a celebrarse el 13 y 14 de mayo.

”Dado que Estados Unidos respalda a Israel en sus crímenes, nosotros como árabes debemos presionarlo boicoteando sus productos”, porque ”una guerra económica es el único lenguaje que Occidente entiende”, arguyó Anas Al Zaibaq, un representante de marketing sirio que trabaja en una empresa privada de Emiratos.

Sorprendentemente, el primer llamado al boicot de productos estadounidenses de la región se produjo en Bahrein, sede de la quinta flota estadounidense.

Los organizadores del boicot en Bahrein exigen también el cierre de la embajada y de las bases militares de Estados Unidos, informó el diario Ajbar Al Jaleej.

Además de países del Golfo, también hubo reclamos de boicot en Líbano, Marruecos e Iraq.

Los libaneses comenzaron por dejar de comprar cigarrillos de origen estadounidense.

”El precio de un paquete de cigarrillos estadounidenses equivale al de una bala dirigida contra el pueblo palestino”, dice un volante distribuido por estudiantes universitarios en Beirut.

Como alternativa, los estudiantes distribuyeron listas de productos libaneses, árabes, europeos y asiáticos, lo que resultó en ”la reducción a la mitad de la venta de cigarrillos estadounidenses”, según el diario The Gulf News.

Mientras, el diario iraquí Ajbar Al Arab propuso en una nota editorial que los países del Golfo desvinculen sus monedas del dólar estadounidense.

”Debemos dejar de respaldar esa moneda (el dólar) para que ya no domine los mercados internacionales, porque es un arma dirigida contra los árabes, sus derechos y sus intereses”, exhortó.

El periódico marroquí L'Economiste sugirió la sustitución del dólar por el euro en los intercambios comerciales, en base al ejemplo de Iraq, que comenzó a utilizar el euro en su comercio exterior el año pasado.

Pero Ali Ahmed Al Ghafli, de la Universidad Americana de Sharjah, advirtió que la política y la economía deben funcionar de manera independiente, o de lo contrario el Golfo y toda la región de Medio Oriente podrían ser perjudicados.

”El arma económica puede ser contraproducente, dada la dependencia de la región de los productos occidentales”, observó Al Ghafli.

Agregó que ”los árabes no han agotado todas las opciones políticas”, en referencia a la interrupción de los vínculos diplomáticos de Jordania y Egipto con Israel”. (FIN/IPS/tra- en/pr/nj/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe