/BOLETIN-AMBIENTE/ AMBIENTE: Países del Caspio protegerán el esturión

Los cinco países ribereños del mar Caspio decidieron lanzar un programa conjunto de supervisión y manejo del esturión, el pez amenazado de extinción que produce el preciado caviar.

El entendimiento permitirá reanudar las exportaciones de caviar, interrumpidas de modo parcial a medidados de 2001, y recaudar fondos para financiar las políticas de conservación del esturión.

El comercio legal de caviar en todo el mundo gira alrededor de 100 millones de dólares anuales y es probable que constituya el recurso de vida silvestre más valioso.

Los precios en el mercado se ubican en alrededor de 150 dólares por kilogramo, en el caso del caviar ilegal, y de 500 dólares en el comercio legal, mientras el de beluga, considerada la variedad más exquisita, llega a 1.000 dólares.

El acuerdo concertado entre Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán prevé restringir la exportación conjunta de caviar para este año a 142.237 kilogramos, inferior a la convenida para 2001, que sumó 157.320.

Desde 1998 hasta 2001, cuatro de los países ribereños del mar Caspio, Azerbaiyán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán, ya habían disminuido 50 por ciento sus exportaciones de caviar.

Pero en junio de 2001, la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) decidió prohibir las ventas de los cuatro exportadores.

La secretaría de la Convención emplazó a esas naciones a que realizaran un estudio a largo plazo de la actividad e intensificaran la lucha contra la pesca y el comercio ilícitos y por la reglamentación del comercio interior.

El acuerdo elaborado ahora por los cuatro países fue aprobado por el Cites, que resaltó la adhesión al entendimiento de Irán, el quinto país ribereño, que no se encontraba incluido en la prohibición del comercio del caviar.

El secretario general de la Cites, Willem Wijnstekers, observó que por primera vez el manejo del esturión silvestre se realizará en el marco de un sistema unificado.

Con la desaparición de la competencia entre los sistemas nacionales, los gobiernos de la región del mar Caspio demuestran que las poblaciones de esturiones se han estabilizado e inclusive han aumentado en algunos casos, dijo Wijnstekers.

Los cinco países exhibieron un espíritu de colaboración fantástico, que en el pasado nunca había existido, comentó, por su parte, el subsecretario general de la Cites, Jim Armstrong.

Las cuotas de exportación de 2002 se distribuyen entre Azerbaiyán, con 7.770 kilogramos, Irán, con 75.767, Kazajstán, con 23.500, Rusia, con 29.400, y Turkmenistán, con 5.800.

El acuerdo permite también a Kazajstán y Rusia la venta de remanentes de la captura de la primavera boreal pasada.

Las actividades de captura de la presente temporada se iniciarán en las próximas semanas, con los deshielos y la primavera austral.

La concertación de acuerdo para el manejo del esturión representa un cambio profundo a favor de la transparencia y de la cooperación, estimó Armstrong.

En el pasado, los datos sobvre las existencias del pez eran resguardados como secretos de estado y todavía no existe un entendimiento amplio sobre la forma de compartir el mar Caspio y sus recursos, contrastó el funcionario.

Los expertos de la Cites expresaron preocupación por la pesca y el comercio ilegales que se practican en varios países ribereños, en particular en Rusia.

Armstrong mencionó que el establecimiento del monopolio comercial en Azerbaiyán permitió disminuir el comercio ilegal.

La destrucción de las zonas de desove natural del esturión en el mar Caspio han determinado que 50 por ciento de los especímenes procedan de criaderos artificiales.

Por otra parte, la Cites anunció que ha suspendido todo comercio de flora y fauna silvestre con Emiratos Arabes Unidos porque se había convertido en el principal punto de tráfico de caviar ilegal.

En los primeros 10 meses de 2001, los cargamentos de caviar que transitaron de manera ilegal por Emiratos ascendieron a un valor de unos 21 millones de dólares, estimó la Cites.

En el mar Caspio se localiza alededor de 90 por ciento de las existencias mundiales de caviar. Las capturas han disminuido de unas 30.000 toneladas a fines de los años 70 a una décima parte de ese volumen dos décadas después. (FIN/IPS/pc/mj/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe