CHILE: Gobierno pedirá a Brasil extradición de ex guerrillero

Las autoridades de Chile solicitarán a Brasil la extradición del ex insurgente Mauricio Hernández Norambuena, detenido por el secuestro de un empresario.

El gobierno de Ricardo Lagos y el derechista partido Unión Demócrata Independiente expresaron su satisfacción por la captura de Hernández Norambuena, quien se había fugado el 30 de noviembre de 1996 en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en Santiago donde purgaba dos penas de cadena perpetua.

El hoy detenido participó en 1986 de un atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, y fue condenado como autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio. Ambos delitos fueron cometidos en 1991.

Hernández Norambuena integró del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que realizó acciones armadas contra el régimen de Pinochet.

El Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, anunció que las autoridades pedirán al juez a cargo de la fuga que pida a Brasil la extradición de Hernández Norambuena, sobre quien pesa pedido de detención por infracción a la ley de control de armas, conductas terroristas y evasión de presos.

Hernández Norambuena fue detenido en Serra Negra, a 150 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, junto a otros cinco chilenos por el secuestro del millonario publicista Washington Olivetto, quien estuvo 53 días en cautiverio.

Los secuestradores, que pedían un rescate de 10 millones de dólares, fueron denunciados por el dueño de la casa que arrendaron. Seis fueron detenidos, el resto logró huir y Olivetto fue liberado.

La derecha de Chile volvió a presionar al gobierno centroizquierdista de Lagos para que intensifique la búsqueda de los aún prófugos por el caso Guzmán.

Otros tres condenados por el asesinato de Guzmán se fugaron en helicóptero junto con Hernández Norambuena: Pablo Muñoz Hoffman, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro. Este último se encuentra en Suiza, país que negó su extradición a Chile por falta de garantías para enfrentar un proceso.

El gobierno «no hizo lo suficiente para detener a los autores» del asesinato de Guzmán, dijo un senador de la Unión Demócrata Independiente. «Siempre pedimos mayor diligencia en este caso», agregó. Las acusaciones fueron rechazadas por el ministro Insulza.

El FPMR no se ha pronunciado hasta ahora sobre la detención de su ex dirigente.

El de Olivetto no es el primer secuestro en Brasil en que se ven involucrados chilenos. Hace 13 años, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) participaron en el del empresario Abilio Diniz. Los secuestradores fueron extraditados a Chile en 1999. (FIN/IPS/ggr/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe