El gobierno, sindicatos y empresarios de Colombia tratan de acordar antes del viernes el salario mínimo que regirá el año próximo para unos cuatro millones de trabajadores.
Las tres partes manifestaron confianza en arribar a un acuerdo, que evite la fijación del nuevo sueldo básico por decreto presidencial, pese a que en la primera reunión del lunes del Consejo de Concertación no se habló de cifras y las posiciones fueron divergentes.
Delegados gubernamentales, sindicales y empresariales realizan encuentros por separado esta semana y mantienen todavía en reserva sus aspiraciones respecto del aumento salarial que entrará en vigor el 1 de enero, que analistas indican estará entre seis y 9,5 por ciento.
Sin embargo, como dato primario está la sugerencia del Banco de la República (central) de un incremento de seis por ciento como máximo del salario, que hoy es de 286.000 pesos (unos 124 dólares), en consonancia con la inflación proyectada para 2002.
En cambio, el ministro del Trabajo, el ex sindicalista Angelino Garzón, es partidario de tomar en consideración para fijar el nuevo piso salarial la inflación de este año de casi ocho por ciento, con el agregado de otros dos puntos porcentuales en concepto de productividad.
Los empresarios comparten la propuesta del Banco de la República y rechazan el planteo de Garzón de agregar dos puntos porcentuales por productividad, pues, dicen, estudios privados confirman que la actividad productiva del país registró un retroceso de 2,5 por ciento este año.
No obstante, Sabas Pretelt, presidente del Consejo Nacional Gremial, que agrupa a los más representativos sectores de la producción, se mostró confiado en que se haga realidad «el deseo de las partes de llegar a una posición concertada».
En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores Democráticos (CGTD) y la Central de Trabajadores de Colombia han sostenido en diferentes foros que no concertarán una cifra que signifique un mayor deterioro del ingreso de los asalariados.
Julio Gómez, presidente de la CGTD, la segunda central más importante del país, dijo a IPS que la propuesta del Banco de la República «es inhumana», pues para que un trabajador pueda sostener a su familia sólo atendiendo los gastos de la canasta básica se requieren al menos dos salarios mínimos.
Un estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre distribución del ingreso indica que 9,9 por ciento de la población activa gana menos o hasta un salario mínimo, 30 por ciento entre uno y dos, 19 por ciento entre dos y tres y el resto más de tres sueldos básicos.
Otros informes indican que 17 de cada 100 personas en edad y disposición de trabajar están desempleadas y que menos de 10 por ciento tiene ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos.
Los sindicatos, pese a que no dan cifras sobre el reajuste del salario mínimo, coinciden con el gobierno en que para el incremento debe tenerse en cuenta la inflación de este año y el desempeño por productividad.
Analistas políticos señalaron que las diferencias entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores es muy pequeña y que puede haber un acuerdo este viernes, en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Concertación, de carácter tripartito.
La fijación del incremento del salario mínimo es de trascendencia en Colombia, pues involucra a más de la tercera parte de los trabajadores y sirve de referencia para las negociaciones bipartistas del aumento anual entre empresarios y el resto de los empleados de la economía formal.
También es la base para establecer el subsidio del transporte que las empresas dan a sus trabajadores, el incremento de las pensiones mínimas y para los cálculos de los aportes patronales a los fondos de servicios de salud y recreación, además de fijar los topes de multas por infracciones.
Una encuesta realizada por el Banco de la República a comienzos de año indica que los empresarios esperaban un aumento de 9,6 por ciento, pero el transcurso de los meses las proyecciones bajaron a causa de la crisis económica que afronta el país. (FIN/IPS/yf/dm/lb if/01