Una red internacional patrocinada por la ONU y la Unión Europea asistirá a las pequeñas y medianas empresas de América Latina, alentando el uso de Internet para mejorar la competitividad.
Unas 700 empresas se integraron a la Programa Al-Pymes en los 10 días posteriores a su lanzamiento, el 16 de este mes. Otras 300 tienen en su poder los formularios de ingreso y en total 1.600 solicitaron algunos de los servicios del programa.
Entre 1.600 y 4.800 empresas de los 18 países seleccionados se incorporarán a la red en los tres primeros años del programa, según las previsiones de Devnet, organización internacional no gubernamental a cargo de su ejecución.
Al-Pymes está auspiciado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tendrá un costo de 2,7 millones de dólares en tres años.
El personal de las pequeñas y medianas empresas que accedan al programa recibirán capacitación en el uso de la red informática mundial Internet para la promoción de productos y servicios y para la obtención de información sobre oportunidades de negocios.
Además, las empresas recibirán por e-mail, y en español, información diaria sobre oportunidades de negocios, así como capacitación en manejo de Internet, confección de páginas web y comercio electrónico, a través de cursos a distancia, presenciales o en CD-ROM.
Las pequeñas y medianas empresas dispondrán también de un asesor que contestará todas las consultas que les envíen por vía electrónica.
Venezuela y Uruguay son los países en que el Programa Al-Pymes ya fue lanzado formalmente, y ya se fijó la fecha de los primeros cursos presenciales sobre comercio electrónico y manejo de Internet, que se desarrollarán en Colombia, Ecuador y Perú.
Las firmas que se incorporen a Al-Pymes quedarán integradas al principal programa de Devnet, el Sistema de Información de Promoción Tecnológica y Comercial (Tips), la mayor red de empresas del mundo en desarrollo con actividad en América Latina, Europa oriental y Asia.
De ese modo, se les abrirá acceso a las bases de datos del Tips sobre oferta y demanda de productos y servicios desde países en desarrollo y sobre noticias, mercados, ferias y eventos, así como la integracion de la página web de la empresa al directorio de la red, con asesoramiento de técnicos del Programa Al-Pymes.
El programa de Formación para la Pequeña y Mediana Empresa, entregado a las firmas vinculadas con la red Al-Pymes en CD-ROM, contiene un curso elemental de manejo de Internet y de comercio electrónico.
Además, incluye directorios de sitios web pertenecientes a cámaras empresariales de América Latina, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y medios de comunicación.
El programa regional fue presentado el 16 de este mes en Montevideo, en presencia de la representante de la Unión Europea en Uruguay, Stella Zervoudaki, del PNUD, Martín Santiago, y del ministro de Industria uruguayo Sergio Abreu.
«No toda la cooperación internacional es útil, pero esta sí lo es porque está asociada con el sector privado y no significa una mayor burocracia», dijo Abreu en el acto de presentación.
Mientras, Zervoudaki destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas en la formación de empleo y en la competitividad de los países.
El Programa Al-Pymes ya firmó un acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya Antel, dirigido a universalizar el uso de Internet en este país, y con un programa de la televisión estatal uruguaya. (FIN/IPS/mj/dv/01