CUBA-EEUU: Castro aconseja a Washington la serenidad

Estados Unidos es el país más vulnerable al terrorismo y su gobierno debe reaccionar con ecuanimidad y serenidad ante los ataques de hoy en Nueva York y Washington, declaró el presidente cubano Fidel Castro.

«Ninguno de los problemas actuales del mundo se puede resolver por la fuerza»», observó Castro, tras hacer un recuento de los atentados que derribaron las torres gemelas del World Trade Center, un símbolo de Nueva York, y alcanzaron al Pentágono, en la capital estadounidense.

Los atentados se cobraron la vida de miles de personas, según dijo el presidente estadounidense George W. Bush, aunque todavía no se tiene la cantidad precisa de víctimas.

Este hecho, «tan insólito», debiera servir «para crear la internacional contra el terrorismo». Para eso necesario poner fin al «terrorismo de estado, a los genocidios, siguiendo realmente una política de paz en el mundo, de cooperación internacional», agregó.

«Sugerimos a los que dirigen el poderoso imperio (Estados Unidos) que sean serenos, que actúen con ecuanimidad, no se dejen arrastrar por raptos de ira o de odio». Por cada acción de fuerza hay «gente lanzando bombas por todas partes», advirtió.

Castro señaló que en Estados Unidos hay cientos de grupos extremistas, "violentos, proclives al uso de la fuerza", muchos de cuyos integrantes no tienen reparo en matar.

«Estoy hablando de cientos de grupos extremistas organizados. El país más vulnerable al terrorismo es Estados Unidos, el que tiene más aviones, más dependencia de recursos técnicos, vías eléctricas, gasoductos", comentó.

Por los detalles difundidos, los ataques de este martes fueron organizados con bastante eficacia y sincronización, y por individuos con preparación técnica, comentó Castro.

Nadie sabe el daño que puede hacer grupos pequeños de 20 o 30 personas comprometidas con determinadas ideas, dijo el gobernante, quien consideró que el deber más importante que tiene todo dirigente de Estados Unidos es luchar contra el terrorismo.

Estas tragedias son consecuencia «en parte» del hecho de que Washington ha aplicado también métodos terroristas, en Cuba y en otros países, agregó.

El esfuerzo de la comunidad internacional debe concentrarse en poner fin a una serie de conflictos presentes en el mundo, en «crear conciencia mundial contra el terrorismo», dijo.

Cuba es «el país más tranquilo» del mundo, por su política, forma de lucha, doctrina y por la ausencia total de temor, afirmó.

«Nada nos inquieta, nada nos intimida», indicó, y predijo situaciones de tensión en los próximos días.

El gobierno de Cuba había condenado previamente «con toda energía» los ataques terroristas en Nueva York y Washington y ofrecido su cooperación para el tratamiento y rehabilitación de las personas lesionadas..

La televisión cubana informó ampliamente de los atentados que sacudieron este martes a Estados Unidos.

Los hechos causaron estupor y preocupación en Cuba, donde la mayoría de sus más de 11 millones de habitantes tienen familiares en Estados Unidos, en especialmente en el meridional estado de Florida.

«Tanto por razones históricas como por principios éticos, el gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía» esos ataques, afirmó el gobierno en una declaración difundida en la tarde de este martes.

Así mismo, expresó su disposición a colaborar «en la medida de sus modestas posibilidades», con las instituciones de salud o humanitarias estadounidenses en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas.

El comunicado oficial recordó que Cuba «ha sido víctima durante más de 40 años» de acciones terroristas «promovidas desde el propio territorio» estadounidense.

«Nuestro pueblo ha tenido que sufrir cuatro décadas de accionar terrorista. Conocemos bien las consecuencias de este tipo de actos», subrayó el canciller Felipe Pérez Roque.

Castro habló en la noche de este martes durante la inauguracion de una escuela formadora de maestos que lleva el nombre de Salvador Allende, el presidente constitucional de Chile que murió cuando resistía el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. (FIN/IPS/pg/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe