/BOLETIN-DD HH/ EUROPA: Jaque a las libertades civiles

Las medidas antiterrorisas acordadas por la Unión Europea (UE) tras los atentados suicidas en Nueva York y Washington pueden ser el comienzo de una lenta erosión de las libertades civiles, advierten organizaciones de derechos humanos.

La cumbre de emergencia de la UE acordó el viernes 21 un amplio paquete de medidas antiterroristas que incluye la simplificación de los procesos de extradición y la validez continental de órdenes judiciales nacionales.

Los líderes de la UE convinieron así mismo mayores potestades para controlar el lavado de dinero e incautar bienes de supuestos terroristas y la acción concertada de fuerzas de inteligencia y seguridad del bloque.

«Hay una gran tentación de acelerar el proceso sin considerar el efecto real de esas medidas en los ciudadanos inocentes», dijo Stephen Jakobi, de la organización no gubernamental (ONG) Juicios Justos en el Exterior.

El gobierno de Alemania, que aprobó las medidas de la UE y su propio paquete antiterrorista la semana pasada, cree que el país alberga por lo menos a 100 terroristas islámicos «latentes» entrenados en Afganistán, que llevan una vida aparentemente normal, a la espera de la orden de actuar.

«Creemos tener identificados a varios de ellos», dijo Fritz Behrens, ministro del Interior del estado de Renania del Norte- Westfalia, al presentar un informe de la Oficina de Protección de la Constitución (OPC), organismo de inteligencia interna.

La investigación de los ataques permitirá «descifrar cómo entran en actividad los terroristas latentes», aseguró.

Activistas de derechos civiles opinan que el temor por los «latentes» puede conducir a normas que hagan difícil la vida cotidiana.

Pruebas reunidas por fuerzas policiales europeas revelan que los supuestos terroristas se insertan en la sociedad local, sobre todo en las ciudades multiculturales del continente, por lo cual el origen étnico es el criterio inicial de búsqueda que aplican las autoridades.

Esta es la clase de investigación que cuestionan las ONG. La policía de la septentrional ciudad de Hamburgo, donde vivieron como estudiantes tres presuntos secuestradores de los aviones estrellados en Estados Unidos, basa su rastreo en la población de nombre árabe.

De hecho, la policía de varias ciudades alemanas elabora listas de sospechosos con todos aquellas personas que respondan a un «perfil» determinado, hasta que sean investigadas y declarados libres de sospecha.

Utilizado con algún éxito en los años 70 para rastrear a colaboradores del grupo guerrillero Facción Ejército Rojo, este sistema es considerado sin embargo ineficaz por activistas de derechos civiles.

«El sistema de perfil considera culpable hasta que se pruebe lo contrario a toda persona que responda a cierto patrón», dijo un activista.

En busca de más terroristas «latentes», la policía federal de Alemania envió la semana pasada una lista de sospechosos a sus reparticiones en las principales ciudades, y pidió a las tres universidades de Berlín información sobre más de 600 estudiantes árabes para compararlos con el «perfil» policial.

Dentro de la población de origen árabe, los hombres que saben pilotar aviones o que están diplomados en ingeniería o ciencias son sospechosos, de acuerdo con el «perfil».

«Lo estúpido de esto es que ninguno de los terroristas de Hamburgo se ajustaba a esos patrones», afirmó el diario Berliner Zeitung.

Tres de los supuestos secuestradores detenidos vivieron durante años en Hamburgo, pero al menos uno de ellos tuvo un hijo, lo que lo habría excluido del «perfil» de terrorista que maneja la policía, según el cual los terroristas no tienen hijos.

Otros afirman que los potenciales terroristas son más proclives a la clandestinidad que el resto de la población. «La cuestión es cómo encontrar gente perfectamente escondida. La estrategia de esas células es no dar indicios de sus verdaderos objetivos, para cubrir totalmente sus huellas», afirma la OPC.

El canciller (primer ministro) alemán Gerhard Schroeder señaló que los terroristas «latentes» no se distinguen de la población en general. «Es extremadamente difícil para la policía hallar a esas personas cuando éstas actúan dentro de la ley», sostuvo.

Los musulmanes de Alemania señalan preocupados los relatos de personas con nombres árabes expulsadas de vuelos comerciales en Estados Unidos porque los pilotos no se sienten «seguros» con ellas a bordo.

Si bien esa práctica aún no está extendida en Europa, muchos temen que el hecho de ser árabe dé lugar a la suspicacia.

«Este asunto del perfil es perturbador. Consideremos si la policía golpea a nuestra puerta o nos detiene para hacernos preguntas, todo el mundo pensará de inmediato: debe ser un terrorista, después de todo es árabe o musulmán», dijo Ahren Al Haji, propietario de una tienda de periódicos en Berlín.

Casi tres millones de musulmanes residen legalmente en Alemania. Unas 20 organizaciones islámicas con 30.000 integrnates son vigiladas por la OPC, que estima en 3.000 la cantidad de individuos potencialmente violentos.

Tras las reformas aprobadas la semana pasada por el parlamento, que allanan el camino para ilegalizar a ciertas organizaciones religiosas, muchos integrantes de esos grupos podrían ser considerados sospechosos.

Salah Qaneh, de la Sociedad para el Avance de la Cultura Afgana, de Francfort, ya percibe algunas miradas diferentes cuando camina por la calle. «Ya no nos vemos como afganos, árabes o musulmanes, nos vemos como islámicos», dijo.

También preocupa a las ONG el apresuramiento para aceptar las medidas antiterroristas en el ámbito nacional y europeo. «El peligro inmediato es para los musulmanes que pueden terminar en prisiones extranjeras, con sus derechos conculcados», advirtió o Jakobi.

Otros activistas creen que las medidas adoptadas no ayudarán a Alemania a descubrir las redes de terroristas latentes. Esto sólo se logrará con un mejor trabajo de los servicios de inteligencia, que cuentan con pocos expertos en las lenguas y la cultura de Oriente Medio, aseguran. (FIN/IPS/tra-eng/ys/mn/dc-ff/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe