La nueva presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, anunció hoy la formación de su gabinete y el mercado reaccionó en forma positiva, aunque algunas designaciones fueron criticadas.
El nuevo gabinete, anunciado 17 días después de la asunción de Megawati a la presidencia en sustitución de Abdurrahman Wahid, expulsado por el parlamento, es una combinación de miembros de su propio partido, cinco de la administración anterior y otros de extracción militar.
«Tengo mucha confianza en este gabinete», manifestó Amien Rais, presidente de la Asamblea Consultiva Popular, que destituyó a Wahid el 23 de julio y nombró a la entonces vicepresidenta Megawati como su sucesora.
La mandataria designó a Dorojatun Kuntjorojakti, ex embajador de Indonesia ante Estados Unidos, como ministro coordinador de Economía e Industria, un nombramiento clave dadas las dificultades económicas que atraviesa este país del sudeste asiático.
«Nadie duda de su capacidad para conducir el equipo económico», destacó el analista de mercado Tjipta Lesmana en referencia a la designación de Kontjorojakti, quien también es profesor de economía en la Universidad de Indonesia.
Los antecedentes de tecnócrata del nuevo ministro y su familiaridad con instituciones financieras multilaterales ayudarán a aumentar la imprescindible confianza en la economía indonesia, agregó Lesmana.
El Fondo Monetario Internacional había suspendido el desembolso de 400 millones de dólares en ayuda financiera a Indonesia por considerar que el gobierno de Wahid no cumplió con las condiciones de reforma económica y bancaria establecidas en un acuerdo firmado en 1997.
Como señal positiva, el valor de la rupia, la moneda nacional, pasó de 9.325 unidades por dólar el miércoles a 9.130 este jueves poco después del anuncio del nuevo gabinete, integrado por 30 ministros.
«El equipo económico está compuesto por figuras con excelentes credenciales académicas y profesionales», opinó Ginandjar Kartasasmita, ex ministro coordinador de Economía.
Sin embargo, otros analistas cuestionaron algunos nombramientos, como el de Rini Suwandi, ex presidenta ejecutiva de la empresa automotriz Toyota Astra, como ministro de Comercio e Industria.
«Aunque Suwandi tuvo éxito en Astra, se debió a la buena reputación de la compañía. Astra es demasiado pequeña para compararla con los intereses de la nación», afirmó Achmad Zaini, otro analista de marketing.
La selección de ministros para asuntos políticos, por otra parte, revela la presión ejercida sobre Megawati por los partidos que respaldaron su designación como presidenta, señaló Arbi Sanit, profesor de ciencia política de la Universidad de Indonesia.
Una señal de esto, arguyó, es la designación de Matori Abdul Jalil como ministro de Defensa.
«Realmente fue un error designar a Jalil, debido a su larga relación con los militares», opinó Sanit, y agregó que en este período de transición a la democracia debió nombrarse un ministro que desarrollara la supremacía civil.
Sanit elogió a Mohammad Mahfud, ministro de Defensa durante el gobierno de Wahid, por su éxito en la reestructuración del Ministerio de Defensa y de la organización militar.
El analista también expresó preocupación por la designación del teniente general Hari Sabarno, presidente de la facción militar en la Cámara de Representantes, como ministro de Asuntos Internos y Autonomía Regional.
Este nombramiento tendrá implicaciones en el manejo de la cuestión separatista en las provincias de Aceh y Papúa Occidental.
«Estoy seguro de que Sabarno empleará un enfoque más militar hacia Aceh y Papúa», dijo Sanit.
Aceh es la provincia más septentrional del archipiélago, donde activistas por la independencia intensificaron su guerra de guerrillas en los últimos tres años para establecer en la provincia un estado islámico independiente.
Papúa Occidental o Irian Jaya, una provincia rica en recursos naturales que ocupa la mitad de la isla de Papúa, también lucha por la autodeterminación.
Por otra parte, el presidente de la cámara baja del parlamento, Akbar Tanjung, elogió al nuevo gabinete y opinó que infundirá optimismo al mercado.
«El gabinete muestra una combinación de profesionales y activistas de partidos políticos», observó Tanjung, en referencia a académicos e industriales como Jusuf Kalla y Rini Suwandi, designados ministro de Asuntos Sociales y ministro de Comercio e Industria, respectivamente.
Entre los cinco ministros del gobierno de Wahid elegidos para el nuevo gabinete figura Susilo Bambang Yudoyono, ex ministro de Seguridad y Asuntos Sociales y uno de los candidatos a la vicepresidencia tras el juicio político a Wahid.
Yudoyono es ahora ministro coordinador de Seguridad y Asuntos Políticos.
Agum Gumelar, ex director de la Agencia de Inteligencia Militar y antiguo aliado de Megawati, fue elegido ministro de Comunicaciones y Telecomunicaciones. (FIN/IPS/tra-en/aa/js/mlm/ip/01