Unas 2.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos asistirán en Sudáfrica a un foro paralelo a la Conferencia Mundial Contra el Racismo, mientras el gobierno estadounidense aún no decidió su participación en la reunión oficial.
Washington y varios gobiernos europeos consideran no asistir a la conferencia de la ONU que se celebrará en la ciudad de Durban, del 28 de agosto al 7 de septiembre, debido a discrepancias con la definición de racismo y a la inclusión en la agenda del pedido de indemnización a las víctimas de este flagelo.
Países árabes pretenden que la conferencia declare al sionismo como una forma de racismo y otros exigen que las antiguas potencias coloniales indemnicen a las víctimas de la esclavitud.
Las ONG estadounidenses «quieren participar de la conferencia y lo demuestran al inscribirse en gran número. Los problemas» planteados por Washington «son parte del mismo proceso», señaló Thandiwe January McLean, secretario del foro.
El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) protestará este jueves ante la embajada de Estados Unidos contra lo que asegura son los intentos de Washington de «chantajear» a quienes asistirán a la conferencia.
Ese chantaje «surge del mundo unipolar, dominado por Estados Unidos», declaró el COSATU, un movimiento sindical con más de 1,8 millones de trabajadores afiliados en un país de 40 millones de habitantes.
Se prevé la asistencia de 7.000 delegados de todo el mundo al foro de las ONG, que se realizará en Durban del 28 al 30 de agosto.
Más de 1.000 ONG sudafricanas se han registrado hasta el momento. «También tuvimos una gran respuesta de los países de la ex Unión Soviética, de Africa y Asia-Pacífico, donde existen graves problemas de derechos humanos», dijo el director de la secretaría del foro, Moshe More.
En el foro las ONG no estarán atadas por las restricciones que rigen a los gobiernos y podrán expresarse con más libertad sobre los problemas que las atañen, aseguró More. El foro enviará su declaración final a la Conferencia para que ésta la tome en cuenta.
Una borrador de la declaración definitiva del Foro, divulgado en conferencia de prensa en Johannesburgo el jueves 2, atacó a Israel como estado sionista y exigió a los países coloniales que indemnicen a las víctimas de la esclavitud.
«Pedimos que se declare a Israel un estado de apartheid, racista y fascista, porque sigue violando los derechos de la población civil en su afán por construir un estado de colonos judíos», exhorta la declaración.
Se espera que la Cumbre Nacional de Jóvenes Sudafricanos contra el Racismo, actualmente en sesión, apoye la declaración del foro, dado el respaldo que la comunidad palestina dio a la población negra de Sudáfrica cuando combatía al régimen racista del apartheid.
La declaración también refiere a la esclavitud. «Las antiguas potencias coloniales y otros actores involucrados en estos actos criminales tienen el deber y la responsabilidad moral de indemnizar a las víctimas de la esclavitud y el colonialismo».
La discusión sobre la indemnización a las víctimas de esclavitud no se concentrará sólo en las antiguas potencias coloniales y Estados Unidos, sino también en los países árabes y africanos, según More.
Es importante que los temas de la esclavitud e Israel se incluyan en la agenda de la conferencia, aunque muchos gobiernos discrepen con la declaración de las ONG al respecto, agregó.
«Si ignoramos estos problemas estaremos negando nuestra historia. De otra manera, finalmente surgirán en futuras reuniones de la ONU y se plantearán en negociaciones comerciales y de otra índole», explicó.
El borrador de la declaración también se manifiesta acerca de la «globalización, la militarización, la pobreza y el ambiente, la intolerancia religiosa, la limpieza étnica y los derechos de los indígenas», entre otros puntos.
La Coalición Sudafricana de ONG (Sangoco) y otros grupos de la sociedad civil anunciaron que unos 20.000 sudafricanos marcharán el 1 de septiembre ante la Conferencia contra el Racismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para plantear sus inquietudes. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/aq/hd/01