ESPAÑA: ETA comete atentados en Madrid y apunta a Francia

Dieciséis personas, entre ellas un general del ejército, resultaron heridas en la capital española en un atentado con explosivos de ETA, mientras el partido político que respalda a la organización terrorista amplía su estructura a Francia.

El general Justo Oreja Pedraza sufrió heridas graves al estallar una bomba a su paso frente a una oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. En la explosión resultaron heridas también otras 15 personas.

Al igual que numerosos atentados anteriores, ETA detonó el explosivo a distancia.

Mientras, el partido Batasuna, expresión política de ETA, aprobó el domingo su programa y sus estatutos, que establecen una estructura común para el País Vasco español, la comunidad autónoma española de Navarra, de mayoría vasca, la región vasca francesa.

Hasta ahora, ETA sostenía a la coalición electoral Euskal Herritarrok en las tres provincias del País Vasco español (Vizcaya, Bilbao y Alava) y en Navarra, mientras que otra organización política la representaba en el País Vasco Francés.

Batasuna reemplaza en España a Euskal Herritarrok y tendrá una organización, dirección y programa unificados para todo el territorio que los nacionalistas vascos reivindican como propio, en el nordeste de España y el sureste de Francia.

ETA no ha perpetrado atentados en Francia, donde robó explosivos y automóviles para utilizar en España. Dirigentes y militantes etarras perseguidos por la policía española tradicionalmente encontraron refugio en territorio francés.

Pero el incremento de la colaboración policial entre España y Francia registrado en los últimos años alentó las reivindicaciones etarras en el País Vasco francés.

La nueva estructura de Batasuna y la reivindicación expresa en su programa de la unidad e independencia de lo que consideran la Patria Vasca demuestra un cambio en los objetivos de ETA.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, manifestó el domingo que ni siquiera la autodeterminación satisfaría sus demandas, sino sólo la independencia y la instauración del socialismo en la Patria Vasca.

Además, Batasuna subrayó en su programa que «todas las clases de lucha son necesarias para construir Euskal Herría» (el País Vasco, en lengua euskera). Esa declaración supone una continuación del apoyo al accionar de ETA, incluyendo a los atentados como el de este jueves.

Figuras históricas del nacionalismo vasco que en los últimos tiempos propusieron abandonar la violencia, como Patxi Zabaleta, fueron alejados de la nueva dirección de Batasuna.

Dieciséis de los 32 miembros de la dirección son menores de 35 años y otros siete tienen menos de 40. La mayoría tienen títulos universitarios y sólo hay un obrero y una sindicalista.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), gobernante en el País Vasco, insiste en mantener un diálogo con los etarras. Pero el portavoz del gobierno autónomo, Josu Jon Imaz, manifestó «la repulsa más contundente» al atentado de este jueves.

En nombre del gobierno, Imaz exigió a los terroristas el abandono «de este camino de la locura» y afirmó que la inmensa mayoría de loa vascos está contra ETA.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, puso en duda las condenas del PNV y del gobierno vasco al accionar de ETA porque, como dijo en el debate parlamentario sobre el estado de la Nación concluido el miércoles, «confunden medios y fines con el terrorismo».

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, responsabilizó a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) de la existencia de ETA, y reclamó que «se desactiven» dos movimientos por la paz en el País Vasco, Basta Ya y Foro de Ermua.

Anasagasti también propuso una negociación en que participen todos los partidos políticos aunque, como Batasuna, se nieguen a condenar la violencia.

El atentado de este jueves es el tercero perpetrado por ETA en Madrid desde enero, y el 19 en toda España. El último había sido la detonación de un automóvil cargado de explosivos la noche del 12 de mayo, durante el cierre de la campaña electoral en el País Vasco, en que 13 personas resultaron heridas.

La familia del general Oreja Pedraza aseguró que la víctima nunca se había sentido amenazada. Su hermano, Angel, dijo que el ETA atentó contra el general por compartir un apellido con Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y candidato del Partido Popular a la Presidencia vasca, aunque no son familiares.

Oreja Pedraza nació en la localidad salmantina de Aldeavieja de Tormes y se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Luego ingresó en el ejército en Toledo, su primer destino. Vive en Madrid hace 35 años. (FIN/IPS/td/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe