COMUNICACION: Los 10 peores enemigos de la prensa

Grupos defensores de la libertad de prensa condenaron a los peores enemigos de la libre expresión, entre ellos el presidente de China, Jiang Zemin, el de Cuba, Fidel Castro, el de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el ayatolá de Irán, Alí Jamenei.

Esta iniciativa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, con sede en Nueva York) y de Reporteros sin Fronteras (RSF, de París) fue una de las actividades realizadas el jueves en todo el mundo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La lista de «Los 10 peores enemigos de la prensa» de este año tiene algunos nombres conocidos con una larga historia de represión de los medios y otros nuevos, explicó CPJ.

«Este año, a ofensores conocidos como el líder espiritual supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente chino Jiang Zemin se agregó el presidente de Liberia, Charles Taylor, a la cabeza de los tiranos», destacó el grupo neoyorquino.

Otros personajes nuevos en la lista son Vladimir Putin, Leonid Kuchma y Robert Mugabe, presidentes de Rusia, Ucrania y Zimbabwe respectivamente.

Las figuras repetidas son el presidente cubano Fidel Castro (que ya apareció siete años en la lista), el presidente tunecino Zine Al-Abdine Ben Ali (cuatro años) y el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed (tres años).

«Aunque tres de los peores enemigos de la prensa el año pasado – el líder rebelde de Sierra Leona, Foday Sankoh, el presidente peruano Alberto Fujimori y el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic- fueron expulsados del poder, sobraron candidatos para reemplazarlos», resaltó Ann Cooper, directora ejecutiva de CPJ.

«El objetivo de todos esos líderes consiste en aferrarse al poder político mediante el control de la información y la represión de las críticas», agregó.

Sin embargo, la mera identificación de los enemigos de la prensa no es suficiente, dado que «esos depredadores de la libertad de expresión tienen el poder de encarcelar a periodistas, secuestrarlos, torturarlos y, en el peor de los casos, asesinarlos», señaló RSF.

Por lo tanto, la organización decidió ampliar este año su campaña «Nombre y vergüenza». En Francia, ello significó la exhibición pública en varias librerías del retrato de los 30 «enemigos de la prensa» incluidos en la lista negra de RSF.

Además de los personajes condenados por CPJ, la lista publicada el jueves por RSF incluye a los presidentes de Iraq, Saddam Hussein, de Corea del Norte, Kim Jong-il, de la República Democrática de Congo (ex Zaire), Joseph Kabila, y al jefe del grupo fundamentalista Talibán en Afganistán, Mullah Mohamed Omar.

RSF también apuntó su dedo acusador hacia grupos rebeldes como la organización separatista vasca ETA, bandas armadas en Chechenia, revolucionarios de izquierda y paramilitares de derecha en Colombia.

Carlos Castaño, líder de las Fuerzas Unidas de Autodefensa de Colombia, fue incluido entre los 10 peores enemigos de la prensa de este año debido a la implicación de su grupo en el asesinato de al menos tres periodistas, además de haber ordenado en 1999 la muerte de un analista político colombiano, explicó CPJ.

«Demasiados periodistas caen en manos de organizaciones independentistas, grupos religiosos fundamentalistas, bandas criminales y narcotraficantes», lamentó Robert Menard, secretario general de RSF.

El año pasado, 329 periodistas fueron detenidos, 77 encarcelados, 510 amenazados o perseguidos, y 300 organizaciones de prensa fueron censuradas, según un informe publicado en enero por RSF.

Las esperanzas de un clima más democrático surgidas al final de la guerra fría no se cumplieron en muchos países, señaló la organización parisina en otro informe publicado en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«Algunos regímenes que habían comenzado a liberalizarse en respuesta a las aspiraciones populares y la presión de la comunidad internacional han vuelto a su actitud autoritaria e intolerante», agregó.

Esta misma visión fue expresada por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional en una evaluación de la libertad de expresión en Africa y Asia, publicada en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En Africa, Amnistía condenó a los gobiernos de Zimbabwe, Liberia, Etiopía, Burundi y Angola, y en Asia, censuró al régimen militar de Birmania y al gobierno comunista de China.

Por su parte, RSF afirmó que Birmania, China e Irán tienen «las mayores prisiones para periodistas del mundo». (FIN/IPS/tra-en/mc/mmm/da/mlm/hd-cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe