Día Mundial de la Libertad de Prensa

Librería Stockmann, en Helsinki. Crédito: Jean-Pierre Dalbéra.

Incluso Finlandia tiene que cuidar su libertad de prensa

El año que pasó fue triste para los trabajadores de los medios de comunicación, ya que en todo el mundo hubo cerca de 60 periodistas muertos, más de 200 encarcelados y 400 exiliados por ejercer su profesión.

Kiosco de prensa en el barrio de Kadikoy, en Estambul. Crédito: Joris Leverink / IPS

“Ya nada será igual” para la libertad de expresión en Turquía

Días después de las elecciones generales del 1 de noviembre en Turquía, Beyza Kural, una periodista de la agencia de prensa independiente Bianet, se precipitó a la Universidad de Estambul para cubrir un choque entre manifestantes estudiantiles y la policía.

Malos tiempos para la prensa latinoamericana

«Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso», advierte el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista hondureño Héctor Becerra,

Malos tiempos para la prensa latinoamericana

«Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso», advierte el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista hondureño Héctor Becerra,

El periodismo no tiene nada de divertido en Filipinas

«Es más divertido en Filipinas», reza el eslogan de la campaña turística del gobierno de Benigno Aquino III. No piensan lo mismo los periodistas que trabajan en este país asiático, el tercero más peligroso del mundo para su actividad.

Semana sangrienta para prensa de México

La prensa mexicana vivió la semana más roja de todo el gobierno de Felipe Calderón. En cinco días fueron asesinados cuatro periodistas –una mujer y tres hombres– en el sudoriental estado de Veracruz, el más peligroso para ejercer el periodismo

EGIPTO-TÚNEZ: Libertad de prensa, pero no tanta

Con la caída de los regímenes autocráticos en Túnez y Egipto se desbarató también gran parte del control oficial a la prensa local, pero periodistas y blogueros aún deben tener cuidado con lo que publican.

La libertad de prensa sigue en terapia intensiva

La lucha por la libertad de expresión debe tener a los ciudadanos individualmente y a la sociedad civil organizada como protagonistas para evitar que los gobiernos caigan en tendencias autoritarias, advirtió Malén Aznares, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras-España (RSFE).

PERIODISMO: Las amenazas de cada día

«Recuerde que sabemos a qué escuela va su hijo». Estas palabras, dichas tranquilamente por teléfono, fueron unas de las habituales amenazas que recibió un editor en un país del sur de Europa para que no publicara un artículo.

PERIODISMO: Profesión de alto riesgo

Con un récord de 77 asesinatos, 2009 fue el año más peligroso para los periodistas. La «impunidad» es un problema grave y una «severa amenaza» a la libertad de expresión, según Unesco.

LIBERTAD DE PRENSA: Asesinos de periodistas siguen impunes

Al menos 500 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo en los últimos 15 años. Pero los perpetradores fueron juzgados en menos de 15 por ciento de los casos, según el no gubernamental Comité para la Protección de Periodistas

LIBERTAD DE PRENSA: Abriendo puertas para el cambio

El 23 de diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1.738, tras una campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa a más de medio millón de afiliados.