YUGOSLAVIA: Milosevic también será juzgado por delitos económicos

Serbia espera con ansiedad el juicio contra el ex presidente Slobodan Milosevic y sus 12 colaboradores más cercanos, acusados, entre otras cosas, de malversar 380 millones de dólares de las arcas del Estado entre 1994 y 1995.

«Los 380 millones de dólares son sólo un elemento de la caja de Pandora. El régimen anterior hizo muchas cosas en la clandestinidad, pero dejó suficientes pruebas para ser juzgado en los tribunales», afirmó Bosko Mijatovic, del Centro de Estudios Liberales y Democráticos, de Belgrado.

Expertos señalan que el régimen, que en octubre entregó el poder después de 10 años, utilizó todos los fondos a su disposición para aferrarse al gobierno.

«Las actividades financieras ilegales de Serbia estuvieron en manos de Milosevic y unas 200 familias cercanas a él», declaró el ministro del Interior Dusan Mihajlovic.

«El número de familias se puede ampliar a 5.000 cuando se incluyen empresas más pequeñas. Las cosas quedarán más claras cuando se promulgue la nueva ley de bienes raíces», agregó.

La nueva ley de tasación de bienes inmuebles entrará en vigor a partir del 1 de mayo. Se analizarán los impuestos recaudados de viviendas y edificios a partir de 1990 para determinar el alcance de la corrupción.

En 1989 Serbia era el país más industrializado de los Balcanes. Al final del régimen de Milosevic en 2000, era el más pobre de Europa, con la excepción de Albania. Serbia, con más de siete millones de habitantes, y Montenegro, con más de 650.000, integran la República Federal de Yugoslavia.

Más de 2,4 millones de trabajadores ganan aproximadamente 30 dólares al mes en el país y sobreviven gracias a las remesas enviadas por familiares en el exterior o a empleos alternativos.

En 1989, el régimen aplicó un plan para obtener fondos adicionales, destinado oficialmente al desarrollo económico de Serbia. La idea era recaudar 1.000 millones de dólares en inversiones de los dos millones de serbios desperdigados por el mundo y de los habitantes más adinerados del país.

A pesar de las atractivas tasas de interés, pagaderas en 10 años, sólo se recaudaron 180 millones de dólares. Nunca se informó en qué se invirtió el dinero. El préstamo fue amortizado en dinares sin valor a mediado de la década de 1990.

En 1991, antes de las devastadoras guerras de la región, el gobierno congeló las divisas de las cuentas privadas, valuadas en más de 4.000 millones de dólares. Se cree que los fondos financiaron las guerras y engordaron los bolsillos de la elite gobernante.

Algunos de los posibles destinos del dinero sacado clandestinamente de Serbia son China, Chipre y Rusia, entre otros países.

Otra maniobra fue la hiperinflación inducida por el Estado en 1993, que alcanzó el 313 por ciento. Para sobrevivir, los habitantes vendieron las divisas que les quedaban a los bancos.

Ese mismo año, los bancos estatales, prometiendo tasas de interés de hasta 20 por ciento mensuales para los ahorros en divisas, recaudaron 1.000 millones de dólares más de sus clientes. Los bancos colapsaron y el dinero desapareció.

La otra acusación contra Milosevic y su grupo refieren a la empresa telefónica pública, Telecom, vendida a una compañía italiana y otra griega en 1997, por 900 millones de dólares. La mitad de la suma se invirtió en el desarrollo del país, pero el resto desapareció.

Milosevic y sus colaboradores también están acusados del contrabando de gasolina, cigarrillos y materias primas. También se acusa al antiguo líder de nombrar a altos funcionarios de su Partido Socialista al frente de empresas públicas lucrativas, con el fin de aprovechar esas ganancias con fines personales.

En 1998 muchas personas se beneficiaron con la compra de viviendas de lujo, propiedad del estado, a precios irrisorios.

«Milosevic y sus colaboradores se enriquecieron, y mucho. Los mayores perdedores fueron el pueblo común, que se quedó sin nada», señaló a IPS Milenko Radic, del Fondo para el Desarrollo de la Democracia, de Belgrado.(FIN/IPS/tra-en/vpz/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe