PETROLEO: OPEP lista para nuevo recorte de producción

Los países de la OPEP se aprestan a restar al menos un millón de barriles por día de su producción de petróleo, para detener una brusca caída de precios y afrontar la desaceleración de la economía internacional.

El monto del recorte será anunciado este sábado en la sede de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena, anunció este viernes desde esa ciudad el secretario general del grupo, el venezolano Alí Rodríguez.

"El corte puede ser por encima del millón de barriles (diarios), incluso puede ser considerablemente por encima del millón de barriles", dijo Rodríguez, en un intervalo de la reunión ministerial de la OPEP.

Analistas petroleros consultados por IPS señalaron que la credibilidad de la organización está en juego y que el mercado cree que no podría llevarse a la práctica una reducción de más de 1,5 millones de barriles.

Esa hipótesis se debe a que el presidente de la OPEP, el ministro argelino Chakib Khelil, ha admitido que los países miembros de la organización producen 600.000 barriles en exceso y que no se ha cumplido cabalmente con el recorte de 1,5 millones de barriles acordado en enero.

La OPEP se prepara para una previsible caída de la demanda mundial de petróleo cuando finalice el invierno boreal, el periodo de mayor consumo de energía en el Norte industrializado.

La desaceleración de la economía internacional, y especialmente de la estadounidense, también llevarán la demanda a la baja.

"Hay muchos factores, como la desaceleración de la economía de Estados Unidos y Japón, que nos obligan a tomar decisiones preventivas", dijo Rodríguez.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Venezuela (dos miembros de la organización) y México coincidieron el 12 de este mes en Riyad en que existe un aumento del suministro de petróleo, que ha determinado la caída de los precios.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, se mostró "preocupada" por el recorte anunciado. "No estamos seguros de que sea el momento adecuado o de que haya suficientes razones para hacerlo", comentó este viernes en Bruselas el portavoz de la comisión, Gilles Gantelet.

Los precios del petróleo retrocedieron nuevamente esta semana. El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó que la cesta de siete crudos de la OPEP perdió 99 centavos de dólar por cada barril de 159 litros para cerrar en 23,90 dólares, ante 24,89 de la semana anterior.

Por su parte, el estadounidense West Texas Intermediate cayó 1,22 dólares, para concluir este viernes en 27,30 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte descendió 1,49 dólares y se cotizaba a 24,39 dólares por cada barril.

La caída de los principales marcadores no fue mayor debido a una reacción al lza el jueves, como respuesta al inminente recorte de producción de la OPEP.

El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Obeid bin Saif Al Nasiri, dijo antes de viajar a Viena que la OPEP podría adoptar un precio de 25 dólares para su canasta de crudos, con un margen de oscilación que no afecte ni a los países productores ni a los importadores.

"Un precio de 25 dólares por barril no afecta el crecimiento económico de los países industrializados. No se debe buscar en los precios (del petróleo) la razón de la caída del crecimiento económico de esos países", declaró Nasiri.

La decisión de la OPEP de recortar la producción debe ser refrendada por productores ajenos a la organización, como México y Noruega, para que pueda tener el efecto deseado en el mercado, según los analistas.

La OPEP pretende que los productores independientes «cooperen en este esfuerzo por mantener la estabilidad del mercado y de los precios", señaló Rodríguez.

La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, identificó a mediados de 2000 una banda entre 22 y 28 dólares por barril como el punto de equilibrio entre los intereses de los productores y los importadores de petróleo.

La OPEP coloca 25,2 millones de barriles diarios, 35 por ciento del mercado mundial, un volumen que no comprende la producción de Iraq, que desde 1990 estásometido a embargo por la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/ac/ff/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe