/Integración y Desarrollo/ POBLACION-INDIA: Censo medirá impacto social de la liberalización

India, el segundo país más poblado del mundo, comenzó a contar sus habitantes 10 años después del último censo, en un ejercicio que revelará el impacto social de una década de reformas económicas.

Más de dos millones de censistas golpearán a todas las puertas del país durante los próximos 20 días, en lo que se considera el mayor censo de la historia mundial después del realizado en China el año pasado, que abarcó 350 millones de hogares.

Los censistas, especialmente capacidados, visitarán 20 millones de viviendas en más de medio millón de aldeas y 5.500 localidades y ciudades.

El censo, cuyo costo será de 217 millones de dólares, revelará un panorama social y económico mucho más preciso de este país de Asia meridional, señalaron funcionarios.

Los resultados serán de gran ayuda para que los planificadores de políticas y programas puedan aumentar el nivel de vida de la mayoría pobre.

El presidente K.R. Narayanan y su familia fueron los primeros indios en ser censados. La entrevista estuvo a cargo del máximo funcionario de censos, J.K. Banthia, y se realizó en el palacio presidencial.

India realiza censos cada 10 años desde 1872.

Se proyecta que la población nacional, que pasó la marca de los 1.000 millones el año pasado, será de 1.010 millones, indicaron autoridades del censo.

De apenas 200 millones de habitantes a principios del siglo XX, la población nacional pasó a 400 millones en 50 años y a casi 900 millones para el último censo, realizado en 1991.

La gran cantidad de analfabetos, en especial entre las mujeres, además de la pobreza y la carencia de servicios básicos de salud en esta nación predominantemente rural, son los principales obstáculos para el programa nacional de planificación familiar, que tiene medio siglo de antigüedad.

En la zona occidental devastada por el terremoto del 26 de enero, que dejó unos 25.000 muertos, el censo se realizará más adelante.

Según una declaración del gobierno, el censo servirá para algo más que contar cabezas, y ofrecerá «un completo panorama del desarrollo socioeconómico y la salud demográfica» de la población.

«Se trata de una medición objetiva del progreso de nuestro país», y de la primera evaluación verdadera del impacto de liberación en los habitantes, destacó Banthia.

Este es el primer censo realizado tras la apertura económica de India, que puso fin a más de cuatro décadas de socialismo, y por primera vez, se preguntará a los indios si trabajan, cómo se trasladan a su trabajo y cuáles son sus fuentes de ingreso.

Otras preguntas nuevas se refieren a las personas discapacitadas, la edad de matrimonio y la naturaleza del trabajo de las familias rurales, principalmente para poder evaluar el trabajo agrícola femenino, hasta ahora ignorado en las estadísticas oficiales.

El cuestionario contiene 23 preguntas en 18 idiomas y tendrá una precisión de 98 por ciento, según sus autoridades. Por primera vez, será procesado en computadoras.

Los resultados provisionales se anunciarán dos meses y medio después de terminado el censo, el 28 de febrero.

Pero el cuestionario no incluye una pregunta que habría sido muy útil para los planificadores políticos: la casta social a la que pertenece el entrevistado en esta sociedad mayoritariamente hindú.

La pregunta fue eliminada tras un intenso debate público. Aquellos a favor de su inclusión, arguían que era esencial para determinar políticas estaduales de acción afirmativa para los grupos más desfavorecidos.

Por otra parte, otros arguían que la división en castas no era compatible con la construcción de una sociedad moderna e igualitaria, y esta posición finalmente prevaleció.

«En un momento en que la casta ha asumido gran preponderancia en todo el espectro político, serían imprevisibles las consecuencias de ceder a la demanda de sondear los grupos más desaventajados», comentó el diario The Hindu. (FIN/IPS/tra-en/rdr- mu/mu/mlm/pr-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe