ASIA MERIDIONAL: Sismo más fuerte de India en 50 años mata a 800

Al menos 800 personas murieron hoy en India debido a un violento terremoto que sacudió al estado occidental de Gujarat y se sintió incluso en Pakistán, Nepal y Bangladesh.

El sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Bhuj, en Gujarat. Según la oficina sismológica de India, midió 6,9 grados en la escala Richter, pero su homóloga de Estados Unidos lo estimó en 7,9 grados.

De todos modos, se trata del terremoto más violento producido en India en más de medio siglo.

Todas las muertes en India se produjeron en el costero Gujarat, donde los edificios se sacudieron por más de dos minutos. El sismo se sintió a miles de kilómetros de distancia, en la capital, Nueva Delhi, y en países vecinos.

La Fuerza Aérea India está enviando alimentos, medicinas y personal de salud a Gujarat, donde equipos de socorristas trabajan sin tregua. Las comunicaciones con Bhuj, de 150.000 habitantes, están interrumpidas.

El sismo se produjo a las 8:50 am, mientras Nueva Delhi se preparaba para la celebración oficial del Día de la República, con la presencia del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.

Los festejos ya habían comenzado en un estadio del estado costero de Pondicherry, en el suroeste de India, cuando comenzaron los temblores y miles de personas aterrorizadas huyeron del lugar.

En Pakistán, un niño y un adulto murieron debido al derrumbe de una casa en la ciudad de Hiderabad, en la provincia sureña de Sindh, fronteriza con India.

Los temblores también se sintieron en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi y en Peshawar, cercana a la frontera noroccidental de Pakistán con Afganistán.

Así mismo, el terremoto causó pánico en Katmandú, la capital de Nepal, donde los residentes salieron de sus casas por temor a derrumbes.

Informes procedentes de Gandhinagar, la capital estadual de Gujarat, señalan que al menos 260 personas murieron en la ciudad textil de Ahmedabad, donde se desplomaron unos 50 edificios, y otras 200 en Bhuj.

Varias decenas fallecieron en la ciudad portuaria de Surat, Gujarat, y cerca de 200 en los distritos de Rajkot y Surendranagar. En total, los muertos sumaban hasta la tarde del viernes más de 800, pero se preveía que la cifra aumentaría.

El ministro del Interior de India, Lal Krishna Advani, nativo de Gujarat, declaró que él mismo sintió los temblores mientras se preparaba para asistir al desfile del Día de la República, en Nueva Delhi.

Mientras, el primer ministro Atal Bihari Vajpayee convocó una reunión de emergencia y exhortó al pueblo «a unirse en este momento de calamidad nacional», pero se abstuvo de pedir ayuda a la comunidad internacional, arguyendo que primero debían evaluarse las necesidades.

Vajpayee envió a Gujarat al ministro Advani, quien estimó que el número de muertos «podría llegar a 1.000 o más».

El terremoto sacudió también a la metrópolis occidental de Mumbai (ex Bombai), con más de 15 millones de habitantes, y dañó varios monumentos históricos en el estado de Rajastán, vecino a Gujarat.

«Mi edificio comenzó a sacudirse, y temí por mi hija. La tomé y corrí a la calle», declaró a un canal de televisión un atemorizado residente de Mumbay, con su niña en brazos.

Aunque el sismo de este viernes fue el más violento de India en 50 años, el que más víctimas fatales provocó fue el del 30 de septiembre de 1993, en el distrito suroccidental de Latur.

El terremoto de Latur midió apenas seis grados en la escala Richter, pero mató a unas 10.000 personas porque se produjo de madrugada, cuando la mayoría de los habitantes dormían.

El sismo más violento registrado en India se produjo en el estado nororiental de Assam el 15 de agosto de 1950. Midió 8,5 grados y causó la muerte a más de 1.500 personas. (FIN/IPS/tra-en/rdr-mu/mu/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe