La transnacional española Telefónica anunció que comprará cuatro operadoras telefónicas en el norte de México, asociada con la francesa Motorola.
Esas cuatro operadoras cuentan con más de 1,4 millones de clientes, y la inversión total para la compra será 1.799 millones de dólares.
Telefónica acordó además con Motorola condiciones para la eventual compra de la participación de la firma francesa en compañías de telefonía celular en el sur de México, Brasil, Honduras, Israel y República Dominicana, dijeron a IPS fuentes de la compañía española.
Las adquisiciones de Telefónica en México consolidarán su liderazgo en America Latina y su posición mundial en el sector de la telefonía móvil, pues pasará a tener casi 23 millones de clientes fuera de España, 10 millones de ellos en América Latina.
La firma posee en España 18 millones de clientes de servicios de telefonía fija, y 12 millones de clientes de telefonía móvil.
Las operadoras que la compañía española adquirirá en el norte de México, mediante su filial Telefónica Móviles y en sociedad con Motorola, son Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel, las cuales prestan servicios en un área con una población de más de 20 millones de habitantes.
Esas firmas iniciaron sus operaciones en 1990, y utilizan la tecnología CDMA/AMPS, en la banda A de 800MHz. Bajacel, Norcel y Cedetel son por completo filiales de Motorola, la cual posee 90 por ciento del capital de Movitel.
El acuerdo entre Telefónica y la compañía francesa contempla la posible adquisición por la primera de la participación de 21,7 por ciento que tiene Motorola en Portatel, la cual presta servicios en el sur de México y posee unos 150.000 clientes.
México es en la actualidad el segundo mercado de telecomunicaciones de América Latina, con una población de 99 millones de habitantes, pero sólo contaba con unos 11 millones de usuarios de telefonía móvil en junio de este año.
El bajo nivel de penetración de la telefonía móvil, similar al de la telefonía fija, y las favorables perspectivas macroeconómicas de México muestran un alto potencial de crecimiento de la telefonía móvil en ese país.
Fuentes de Telefónica afirmaron que la zona norte es en especial un mercado con alta probabilidad de expansión por su concentración de actividades industriales, su alta tasa de crecimiento de la población y su proximidad a Estados Unidos.
A fines del año pasado, las cuatro operadoras de Motorola en el Norte del país prestaban servicios a 44 por ciento del mercado en su zona de operaciones.
La participación de Telefónica en Portatel facilitaría el aprovechamiento de sinergias con otras operadoras gestionadas por la firma española, dado que el sur de México linda con Guatemala y está próximo a El Salvador y Honduras, y Telefónica ya tiene filiales o planea expandirse en esos tres países.
En el acuerdo con Motorola, anunciado el martes, se estableció que el pago a la firma francesa podrá realizarse en efectivo, con fondos provenientes de la próxima emisión de acciones de Telefónica Móviles, o con acciones de Telefónica Sociedad Anónima, la empresa madre del grupo.
El precio será algo superior si el pago se realiza con acciones, para cubrir riesgos.
Telefónica también negocia en la actualidad la compra a Motorola de acciones en la firma Global Telecom, que opera en Brasil, y de una cuarta parte de las acciones de Celtel, la única operadora activa de Honduras, donde cuenta con más de 110.000 clientes.
Otra negociación en curso con la firma francesa se orienta a comprar la mitad de las acciones de la compañía Pelephone, que cuenta con más de 1,3 millones de clientes y con 39 por ciento del mercado en Israel.
La entrada en el mercado israelita se enmarcaría en la estrategia de Telefónica de realizar inversiones con carácter selectivo en la cuenca mediterránea.
Por último, la firma española se propone adquirir a Motorola la mitad de las acciones de Tricom, una operadora telefónica de República Dominicana que cotiza en bolsa y cuenta con más de 215.000 clientes, o sea la mitad del mercado de su país.
Telefónica pagará a Motorola un total cercano a 2.645 millones de dólares si se concretan todas las operaciones mencionadas, lo cual no depende sólo de la firma francesa, sino también de otros accionistas de las operadoras. (FIN/IPS/td/mp/if/00