(Arte y Cultura) MUSICA-CHILE: Sinfónica juvenil en España tras éxito en Alemania

Una orquesta sinfónica juvenil chilena, integrada por adolescentes de 13 a 17 años provenientes de una de las zonas más pobres de ese país, iniciará este sábado una gira por España tras causar fuerte impacto en Alemania.

La orquesta, que llega a España acompañada por la primera dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, nació en 1996 en el pueblo de Curanilahue, ubicado en la sureña provincia de Arauco, una de las zonas menos desarrolladas de Chile.

Sus integrantes vivieron el momento de mayor reconocimiento en su país el 11 de marzo, con los acordes de Juan Sebastián Bach, cuando compartieron con la Orquesta Nacional de Chile el concierto que dio brillo a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, realizada en el centro cultural Mapocho.

«Lo que más emocionó a Ricardo Lagos es que si se puede hacer una cosa tan sofisticada en un lugar como Curanilahue, partiendo de cero, significa que nosotros tenemos como país un potencial más grande que el creemos tener», dijo Américo Giusti, director de la sinfónica.

En Alemania, adonde llegaron el 25 de septiembre invitados por la Escuela de Música de Emsland y la Fundación Roberto Bravo, dieron conciertos en las ciudades de Bonn, Colonia, Siegburg, Sankt Agustín y Frankfurt.

También lo hicieron en el Reichstag -el histórico parlamento alemán, en Berlín- y en la Feria Internacional de Hannover.

En España tocarán en el Anfiteatro de la Casa de América, en Madrid, y en el auditorio de la ciudad de Cáceres, en Extremadura, a 450 kilómetros de la capital, adonde concurrirán invitados por el gobierno de esa Comunidad Autónoma, que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La violinista Pamela Beatriz Ramírez Flores, de once años, es la menor del conjunto y Carla Vanesa Contreras Coronado, de 17 años y también violinista, es la mayor. Y, como el resto de los 43 integrantes de la orquesta, son estudiantes de enseñanza básica y media de los institutos municipales de Curanilahue.

La idea de desarrollar este proyecto musical se gestó en 1995, cuando el director de un liceo de Curanilahue, Francisco Ruiz Burdiles, estaba en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, gestionando la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de esta última ciudad en el pueblo araucano.

Allí Ruiz Bardiles conoció a Giusti, profesor y violinista de esa orquesta, a quien le expuso su idea de iniciar en su instituto un ciclo de enseñanza de música para los alumnos. Giusti lo escuchó y le propuso crear la orquesta, como núcleo central del sistema de enseñanza musical en Curanilahue.

Ambos prepararon un proyecto y lo presentaron al Fondo Nacional de las Artes de Chile (Fondart), el cual lo aprobó y proporcionó los primeros recursos para la compra de instrumentos y el pago de honorarios a los profesores.

Giusti asumió entonces la dirección del proyecto y de los cursos de enseñanza, y recibió aportes de otros músicos de la orquesta de Concepción, como María Eugenia Muñoz y Oscar Garcés, que siguen cumpliendo funciones de profesores, para lo cual se trasladan periódicamente a Curanilahue.

Las primeras clases se impartieron en salones de la parroquia de Curanilahue y posteriormente pasaron al Liceo de la ciudad.

En 1998 se inició el trabajo con otra camada de menores para preparar a quienes deberán reemplazar a los que con el tiempo van dejando la orquesta. Muchos de los actuales músicos ya están haciendo de profesores de los nuevos alumnos.

En España, la gira está patrocinada por la Junta de Extremadura, la embajada de Chile y las empresas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Endesa, Telefónica, Comunica e Informex.

Además del Fondart, en Chile apoyan a la orquesta las Fundaciones Beethoven y Andes, el Ministerio de Educación y las empresas Bosques Arauco y Engaás. (FIN/IPS/td/ag/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe