MEXICO: Fox a Europa, cuarta escala antes de asumir el gobierno

El presidente electo de México, Vicente Fox, viajará esta semana a Europa para explicar los cambios que realizará en la política exterior y potenciar el acuerdo vigente con la Unión Europea, cuyo modelo de integración desea emular para América del Norte.

El futuro mandatario, en la que será su cuarta gira internacional tras visitar países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, estará desde el próximo sábado y hasta el 5 de octubre en Francia, España, Bélgica y Gran Bretaña, informaron este lunes sus asesores.

Será una visita de presentación, pero también de estudio e intercambio de propuestas, explicó Adolfo Aguilar, principal asesor de Fox en materia de política internacional, junto al politólogo Jorge Castañeda.

Fox, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, sostiene que, aunque respeta los principios diplomáticos y los acuerdos logrados en el pasado con la Unión Europea (UE) y otras regiones por los gobiernos de México, en su administración habrá giros en la política internacional y revisarán varios de esos convenios.

La política exterior de México estuvo conducida desde 1929 y en forma ininterrumpida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero desde diciembre será responsabilidad de un presidente que viene de las filas de la oposición.

El acuerdo entre México la UE que entró en vigor el 1 de julio establece la apertura progresiva de mercados, pero además incluye asuntos de cooperación política y compromisos para respetar la democracia y los derechos humanos.

Esos dos últimos temas, en lo que Fox promete trabajar arduamente, generaron controversia durante la negociación del convenio, pues algunos sectores políticos de los ahora socios sostenían que México no acreditaba ser un país democrático.

Con el triunfo de Fox, el primero de un opositor en 71 años, la UE manifestó satisfacción, pero también muchas expectativas sobre el futuro de este país, apuntó Aguilar.

El gobierno electo aspira a que la UE se transforme en un socio más dinámico, pues hasta ahora representa apenas seis por ciento del comercio global de México, que concentra su intercambio en forma mayoritaria con Estados Unidos.

Pero además, desea utilizar la experiencia de integración de la UE para reencauzar su relación con Estados Unidos y Canadá, con los cuales conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a los que ya propuso abrir fronteras al libre tránsito de personas en un plazo de 30 años.

El acuerdo con la UE es el segundo en importancia para México luego del TLCAN, vigente desde 1994.

Queremos un modelo de integración similar al europeo, dijo Fox en su visita a Canadá y Estados Unidos, pero sus interlocutores consideraron la propuesta apresurada, igual que muchos políticos y observadores en México.

Para Denise Dresser, columnista del semanario mexicano Proceso, Fox recoge y recogerá muchas críticas en materia de política internacional, pues «después de 71 años a este país le cuesta dejar de pensar como el PRI le enseñó a hacerlo».

Dirigente del PRI acusan a Fox de querer echar por la borda los principios de política internacional de México y anuncian que lo impedirán desde sus trincheras en el Congreso.

También generaron críticas la propuesta de Fox para estrechar relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) a través de un acuerdo comercial, su pedido de perdón a los gobiernos de América Central por la escasa atención que supuestamente les da México, y su idea de abrir fronteras con el norte.

«El cambio ocurrido (en las elecciones) del 2 de julio y la necesaria renovación de la política exterior que se vislumbra, son vistos por algunas fuerzas como un riesgo», expresó Aguilar.

México seguirá los lineamientos de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y el arreglo pacífico de las controversias, pero no dejará de denunciar situaciones de violación de los derechos humanos o injusticias que ocurran en cualquier país, explicó el asesor de Fox.

Agregó que hay principios permanentes, pero su «adecuación es indispensable, ya que las circunstancias internacionales y el contexto político interno se han modificado radicalmente».

La teoría de la autodeterminación y no intervención ha servido para ocultar los abusos de poder y las injusticias, y eso cambiará, indicó.

Aguilar señaló que el nuevo gobierno promoverá mecanismos multilaterales que defiendan las libertades y los derechos humanos.

Además, pondrá a revisión varios de los acuerdos comerciales, a los que la oposición consideró excesivos, improductivos o negativos.

México tiene firmados nueve tratados de libre comercio y es junto a Israel el país que tiene el mayor número de acuerdos de ese tipo en el mundo.

Además, este es el único país del mundo occidental en tener vigentes al mismo tiempo acuerdos con Estados Unidos, Canadá y los 15 países de la UE. (FIN/IPS/dc/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe