VIETNAM: Movilizan soldados para combatir graves inundaciones

Miles de soldados de Vietnam ayudan a campesinos de ese país a combatir inundaciones de sus campos de cultivo de arroz en el delta del río Mekong, que afectan la cosecha verano-otoño (boreales) y amenazan sus medios de subsistencia.

Las tropas fueron enviadas las tres provincias sudoccidentales linderas con Camboya, Long An, Dong Thap Muoi y An Giang, donde lluvias torrenciales que comenzaron en abril anegaron los arrozales y destruyeron plantaciones.

El delta del Mekong se inunda cada año entre junio y noviembre, y las mayores crecidas se producen en septiembre y octubre, después de que los cultivos para la cosecha verano-otoño han sido cosechados.

En julio de este año, la situación empeoró cuando un sistema tropical de baja presión se abatió sobre la región y causó grandes inundaciones antes de la cosecha.

Además, este año los campesinos habían plantado arroz para la cosecha verano-otoño 20 días más tarde de lo normal, y los cultivos distan de estar maduros.

"Se trata de las inundaciones más prematuras y más cuantiosas en la región en los últimos 40 años", observó Le Van Ung, un campesino de 67 años de edad de la comuna de Tan Chau, en la provincia de An Giang.

Algunas comunas no estaban preparadas para enfrentar el fenómeno, apuntó Bui Dat-Tram, director del Centro de Pronóstico Hidrometereológico de An Giang.

En las comunas de Tan Chau, Chau Doc, An Ohu y Cho Moi, de la provincia de An Giang, las inundaciones afectaron 60.000 hectáreas con semillas recién plantadas, de las 212.000 dedicadas este año a cultivos para la cosecha verano-otoño en esa provincia.

En la comuna de Tam Nong, de la provincia de Dong Thap Muoi, fueron afectadas 100.000 hectáreas en la misma situación.

En los últimos años, el gobierno ha llevado a cabo diversos proyectos de irrigación y drenaje para ayudar a la gente del delta a "convivir con las inundaciones", pero ahora todas las provincias del área están amenazadas por las crecidas prematuras.

Los meteréologos pronosticaron que el nivel del agua en los cursos superiores de los ríos Tien, Hau y Van Com Tay seguirá subiendo.

A fines de julio, los niveles del agua en los ríos Tien y Hau, los dos principales tributarios del Mekong, subieron 3,9 y 3,5 metros, respectivamente, sobre su nivel normal, y el nivel de las aguas del Hau se eleva ocho centímetros diarios.

Las inundaciones en el cauce superior del delta del Mekong también han empeorado a causa de las lluvias torrenciales y de mareas altas, y se espera que la situación empeore en las próximas semanas.

"Cuando el agua sube tan rápido y las lluvias anegan los campos, es poco lo que pueden hacer los campesinos. No es posible drenar las tierras en forma adecuada con ese ritmo de crecidas, y se corre el riesgo de perder cosechas enteras", señaló Tram.

Muchos campesinos se internan en los campos anegados y tratan de salvar algunos brotes para la próxima cosecha.

Soldados y guardias fronterizos emplean miles de artefactos de bombeo de agua para drenar campos, y ayudan a los campesinos a reforzar diques y terraplenes para frenar el avance de la inundación.

Todas las bombas de agua disponibles, incluso las usadas en hogares y en refinerías de azúcar, han sido movilizadas para la operacion de salvataje del arroz, y el combustible necesario para su funcionamiento es aportado en la actualidad por los campesinos.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural calculó que se necesitan 2,4 millones de litros de combustible diesel y 914.000 kilovatios-hora de electricidad para bombear el agua y salvar lo que sea posible de los cultivos para la cosecha verano-otoño.

Los soldados también ayudan a los campesinos a cosechar en forma anticipada los cultivos, que tienen unos 85 días de desarrollo y necesitarían cinco o seis días más para estar maduros. La cosecha anticipada implica aceptar pérdidas de entre 30 y 50 por ciento.

Ly Thi Chang, una campesina de 50 años de edad de la comuna de Phu Tan, en la provincia de An Giang, debió contratar a trabajadores adicionales para la cosecha prematura, y logró la mitad de los beneficios que esperaba con el doble de gastos.

"Prefiero salvar algunos kilos de arroz que perder todo", dijo llorando.

La crisis se agrava por una aguda escasez de la mano de obra necesaria para cosechar.

En el norte, Hanoi se prepara para inminentes inundaciones mediante refuerzos y previsiones para la eventual reparación del sistema de diques en el río Rojo. La región central, que el año pasado experimentó las peores crecidas en 40 años, también se está prepara para lo peor.

Los daños causados por las inundaciones pusieron en evidencia efectos nocivos de la tala ilegal y de la agricultura mediante tala y quema de bosques a las orillas del cauce superior de los mayores ríos.

El delta del Mekong, llamado "la escudilla de arroz de Vietnam", es responsable de más de la mitad de la producción arrocera total del país.

Para la cosecha verano-otoño de arroz se habían plantado 929.000 hectáreas en cinco provincias. En la actualidad, 137.000 de esas hectáreas están inundadas y en 26.000 los cultivos fueron devastados por las crecidas.

Los campesinos de esas provincias sólo han cosechado en 566.000 hectáreas, incluyendo 37.000 con arroz aún inmaduro. El resultado marca una gran disminución respecto de la cosecha de 1999, y amenaza el cumplimiento de la meta oficial de exportar 4,5 millones de toneladas este año.

Además, el rápido aumento del costo de la producción local hace que los comerciantes teman que las exportaciones de Vietnam pierdan competitividad con las de Tailandia. En sólo dos semanas, los precios de arroz para la exportación aumentaron entre cinco y ocho dólares por tonelada.

"En la actualidad, la tonelada de arroz vietnamita es sólo 10 o 12 dólares más barato que la del tailandés de la misma calidad", señaló con preocupación un empleado de Vinafood, la mayor firma exportadora de arroz". (FIN/IPS/tra- eng/tdtl/js/ego/mp/en dv/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe