CUBA: Multitudinaria marcha de protesta por el caso Elián

Una multitudinaria marcha de mujeres se realizó hoy frente a la Oficina de Interes de Estados Unidos en la capital de Cuba, para protestar contra el nuevo aplazamiento del regreso del niño Elián González.

"Abajo las patrañas, devuelvan a Elián", gritaban las participantes en el desfile, que habrían sido 500.000, de acuerdo con el cálculo oficial. La manifestación fue convocado en la víspera por el gobierno, tras conocerse la sentencia del tribunal de apelaciones de la ciudad estadounidense de Atlanta.

El tribunal de apelaciones desestimó una demanda de los familiares de Elián en Miami para la convocatoria de una audiencia en el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (INS) con el fin de presentar una petición de asilo político para el niño.

Pero los tres jueces actuantes también prolongaron por 14 días la prohibición de salida de Elián de Estados Unidos, como plazo para que la parte demandante sume nuevos recursos.

"Unidos en el noble y humanitario objetivo de la liberación y el regreso del niño y su familia a la patria donde nacieron y desean vivir, los pueblos de Estados Unidos y de Cuba vencerán", reza la inusual convocatoria publicada este viernes por la prensa oficial.

Tras apelar a la opinión pública estadounidense, el texto arremetió contra Washington, al asegurar que "las vacilaciones de las autoridades, el oportunismo y la cobardía política" impiden el retorno de Elián a Cuba mientras no finalice "un interminable, turbio y arbitrario proceso".

El gobierno de Fidel Castro está descontento con la decisión del tribunal de Atlanta que, sin embargo, fue bien recibida en Washington por el padre del niño, Juan Miguel González, y por su abogado estadounidense Gregory Craig, quien cree que "ya no hay incertidumbre acerca del desenlace" del caso.

La sentencia reconoce el derecho de Juan Miguel González a hablar y decidir por su hijo, pero también rechazó, con el argumento de no ver "razones de peso", el pedido de Craig de reconocimiento del padre como único representante de Elián en el proceso legal.

Además, nombra al tío abuelo que acogió al niño en Miami durante casi cinco meses, Lázaro González, como "amigo cercano" de Elián y mantiene el interdicto cautelar que prohibe al pequeño cubano abandonar Estados Unidos.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, José Luis Toledo, consideró "inaceptable" este pronunciamiento del tribunal de Atlanta, pues reconoce como "amigo cercano" al "secuestrador principal", que "no ha tenido límites en desacatar las decisiones de las autoridades" estadounidense.

La sentencia se se politiza injustificablemente, a juicio de expertos locales, al comentar "las condiciones políticas que afectan a la totalidad o mayoría de un pueblo", en alusión a la situación de Cuba.

Elián fue rescatado del mar por dos pescadores de Miami el 25 de noviembre, tras el naufragio de la embarcación en que era llevado a Estados Unidos junto a otras 13 personas. En el accidente murieron 11 pasajeros, entre ellos la madre del niño, Elizabeth Brotons.

Elián fue entregado a Lázaro González, en Miami. Su padre, que lo reclamó desde el primer momento, llegó a Estados Unidos a principios de abril.

Tras una larga investigación, el INS concluyó el 5 de enero Juan Miguel González era la única persona con derecho a hablar por su hijo y que el niño debía ser repatriado a Cuba antes del 14 de ese mes.

Pero Elián se vio envuelto en un entramado legal y sólo pudo reunirse con su padre el 20 de abril, cuando fue sacado a la fuerza por agentes del INS de la casa de Lázaro González en Pequeña Habana, un barrio cubano de Miami.

"¿Hasta cuándo será esto?", se preguntó Ondina Hernández, de 47 años, una de las tantas mujeres que desde las primeras horas de la mañana de este viernes se concentraron en una plaza de La Habana para marchar hacia la representación diplomática de Estados Unidos.

"Aquí todos queremos que Elián regrese. Lo queremos por él y por su familia y también por nosotros. Llevamos seis meses de manifestaciones, tribunas abiertas y mesas redondas por la televisión y no descansaremos hasta que no lo dejen regresar", afirmó Hernández a IPS.

El gobierno advirtió el jueves, por primera vez desde que en diciembre llamó a iniciar una batalla por "la libertad de Elián", que habría "dificultades con el transporte público", una situación que, según dijo, podría continuar en días venideros.

A los 14 días que el tribunal de Atlanta obliga a Elián a permanecer en Estados Unidos se sumarán al menos otros siete, señaló la secretaria de Justicia Janet Reno, y algunos expertos creen que el plazo podría ser aún mayor, si la parte demandante acude a la Corte Suprema de Justicia.

El ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark afirmó que el dictamen de la corte de apelaciones de Atlanta podría significar un aplazamiento de la decisión sobre el caso más allá de este año.

Clark dijo por teléfono a un periodista de la televisión cubana que si se presentara una nueva apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, esta podría postergar el análisis del caso hasta después del receso de verano, que concluye el 1 de octubre

"El problema ya no es que mi cliente decida por el niño, sino cuándo podrá hacerlo", comentó el abogado de Juan Miguel González. Craig también solicitó "a Lázaro González y a su familia que acepten este resultado con gracia y dignidad" y que permitan la salida de Elián del país, absteniéndose de apelar la sentencia.

Para el gobierno de Cuba, que ve la retención del niño de seis años como un secuestro, ahora también están secuestrados el padre, la madrastra y el hermano menor de Elián, que viajaron a Estados Unidos con el objetivo de reunirse con el niño y regresar con él a la isla.

La Habana sostiene que el verdadero propósito de las constantes dilaciones del regreso de Elián a Cuba es lograr que Juan Miguel González acceda a pedir asilo político, para él y para su hijo.

El diputado Lázaro Barredo opinó que en el caso de Elián "ha prevalecido la manifestación política por encima de la legal" y también "la dilación permanente y premeditada" para satisfacer los intereses de los sectores más radicales del exilio cubano en Estados Unidos. (FIN/IPS/da/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe