VENEZUELA: Interrogantes de una "megaelección" suspendida

La suspensión de las elecciones en Venezuela abri ó numerosas interrogantes sobre el futuro del acto comicial más grande de l a historia de este país sudamericano, y el Tribunal Supremo de justicia advirtió hoy que estas deberán ser respondidas "en forma perentoria".

La cuestión más urgente es la nueva fecha de las elecciones, que esta ban previstas para este domingo. La comisión legislativa que funciona como parlamento en tiempo de transición constitucional deberá fijar el día de los comicios, de acuerdo con la decisión del máximo tribunal.

El presidente Hugo Chávez, quien comentó con la prensa extranjera la suspensión de los comicios, consideró que podrían realizarse en dos o tres semanas. Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), severamente cuestionado por su ineficiencia, mencionaron la fecha tentativa del 25 de junio.

Las elecciones fueron convocadas como el punto culminante de un proceso de transición que fue puesto en marcha el 30 de diciembre, al aprobarse la nueva Constitución y para renovar todos los cargos que dependen del voto popular.

Los 11,7 millones de venezolanos habilitados para votar deben escoger entre 36.000 candidatos a 6.241 posiciones en disputa: la Presidencia, los escaños en el parlamento nacional y en las asambleas estaduales, la titularidad de las gobernaciones y de las administraciones municipales, y la integración de las juntas parroquiales.

La postergación de los comicios retarda el fin del período de transic ión y el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela, consagrada en la primera línea del artículo uno de la nueva carta fundamental.

El fracaso de la convocatoria a elecciones, que por sus dimensiones eran conocidas como "megaelecciones", cayó como un balde de agua fría y multiplicó las peticiones de renuncia de los miembros del CNE, el árbitr o comicial de este país.

Los problemas de organización de las elecciones se acumularon durante semanas, hasta hacerse evidente que el proyecto estaba plagado de fallas técnicas.

Chávez hizo hincapié en que la suspensión se debió a fallas técnic as y no a motivos políticos ni a posibilidades de fraude, y pidió tranquilidad al país. "Los líderes tenemos que ser muy responsables", comentó el mandatario a los corresponsales de agencias y periódicos internacionales.

El Tribunal Supremo aceptó un recurso de amparo de dos organizaciones d e la sociedad civil, que salieron en defensa de los derechos del elector, ante la falta de información y la desconfianza en el proceso.

"No existen condiciones técnicas que garanticen en forma absoluta la transparencia y confiabilidad", dijo el Tribunal, que detectó violaciones a los derechos al sufragio y a la información, garantizados por la Constitución. "Debe suspenderse íntegramente el acto electoral", sentenció

El Tribunal Supremo también interrumpió la campaña electoral hasta que, una vez fijada la nueva fecha por la comisión legislativa, el CNE trace nuevas reglas del juego. Originalmente, la propaganda política, conenzada el 1 de mayo, debería terminar este jueves a la medianoche.

También solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades en el fiasco electoral.

Elías Santana, dirigente de la organización demandante Queremos Eleg ir, comentó tras el fallo judicial que las autoridades electorales deberán concentrarse en primer lugar en elaborar un registro fiable, en especial de los numerosos candidatos postulados.

El CNE culpó a la empresa estadounidense ES&S del fracaso de los simulacros de votación automatizada realizados desde la semana pasada, per o la compañía dijo que no pudo programar las máquinas debido a la inefic acia del organismo electoral para completar las bases de datos.

Santana comentó que también deberá demostrarse en forma fehaciente el funcionamiento de las máquinas, y que será necesario dar facilidades a l a actuación del comité de auditorías, integrado por la sociedad civil y encargado de controlar a una empresa contratada para controlar los resultados.

Además, planteó como un desafío informar sobre los 36.000 candidato s, algo que aún no se había logrado, pese a que faltaban apenas tres días para las elecciones. Y destacó que es esencial capacitar al elector para votar, en vista de los numerosos cargos en juego, una tarea que tampoco se habia realizado adecuadamente.

Como telón de fondo de la intensa jornada vivida este jueves, quedan la s dudas sobre las repercusiones políticas que podría tener el aplazamiento de los comicios, pues algunos sectores tendrían más tiempo para afinar su campaña electoral.

Chávez, que aspira a la relegitimación, es favorito para ganar la Presidencia y, según las últimas encuestas conocidas, lleva una ventaja de más de 10 puntos a su principal retador, Francisco Arias. (FIN/IPS/lc/ff/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe