COLOMBIA: Ayuda antidrogas pasa primer examen en Senado de EEUU

El gobierno de Colombia calificó hoy de "excelente noticia para el país" la aprobación de la ayuda militar votada en la Comisión de Asignaciones del Senado de Estados Unidos para la lucha antidrogas y para el plan de paz del presidente Andrés Pastrana.

Pero altos mandos militares consideraron negativas las limitaciones que sufrió en el proyecto la asistencia militar en equipos y personal estadounidense con presencia en el país suramericano.

La Comisión de Asignaciones del Senado aprobó el martes una ayuda por cerca de 1.300 millones de dólares, solicitada por el presidente Bill Clinton en respaldo del Plan Colombia planteado por Pastrana.

El consejero presidencial para Asuntos de Gobierno, Jaime Ruiz, afirmó que la ayuda asignada, que deberá ser aprobada o negada definitivamente por el plenario del Senado en fecha aún no definida, es una señal de confianza hacia la comunidad internacional, en la que Pastrana también busca financiamiento.

En opinión de Ruiz, la aprobación de la ayuda para Colombia facilitará la obtención de recursos en Europa para el plan de Pastrana, quien procura combatir el narcotráfico y negociar la paz con la guerrilla.

Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Cárdenas, dijo a IPS que parte de esta ayuda será dirigida a un componente social del Plan Colombia, dirigido a las zonas de cultivos ilícitos.

En opinión de Cárdenas, la ayuda es la más elevada recibida por Colombia, que desde 1998 es el tercer país receptor de este tipo de asistencia después de Israel y Egipto.

La Comisión de Apropiaciones del Senado estadounidense aprobó por 23 votos a favor y tres en contra la ayuda para Colombia y ratificó los condicionamientos en materia de derechos humanos y control de cultivos ilícitos incluidos por la Cámara de Representantes en marzo.

Este miércoles, la Casa Blanca como el Comité senaturial distribuyó las partidas de ayuda.

El Comité de Apropiaciones ordenó una partida suplementaria por 934 millones de dólares para 2000 y 2001, que complementa la de 300 millones aprobada para este año en el presupuesto ordinario y 300 millones previstos para 2001.

La comisión recortó la asignación para helicópteros y número de militares que participan en la cooperación técnica y de adiestramiento en Colombia, lo que Luis Valencia, de la estatal Universidad Nacional, atribuyó al deseo de evitar un mayor involucramiento de Estados Unidos en el conflicto interno.

Así mismo, la comisión senatorial aumentó el monto destinado a operaciones regionales, en conjunto con países vecinos de Colombia afectados por el narcotráfico.

Con la decisión, que aún debe ser aprobada por el plenario del Senado, Perú, Colombia y Venezuela pasarán de contar con 145 millones de dólares aportados por Estados Unidos para operaciones de desarrollo de cultivos alternativos e interdicción a recibir 205 millones.

Los congresistas aprobaron la reducción en la partida de 300 millones destinada a la compra de 30 helicópteros Black Hawk, lo cual implicará su cambio por Hueys repotenciados (utilizados en la guerra de Vietnam), lo que no fue de buen recibo por los mandos militares de Colombia.

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Héctor Velasco, sostuvo que el cambio equivala "a pasar de un automóvil Mercedes Benz modelo 2000 a un Ford 60".

Velasco sostuvo que los militares colombianos esperan helicópteros que les permitan "operar con más seguridad en la altura y con menos limitaciones" que las que presentan los Hueys.

El proyecto aprobado este martes pasará en un máximo de dos semanas al plenario del Senado, donde podrá sufrir algunas modificaciones.

Una vez aprobado, ingresará, junto con el aprobado en marzo en la Cámara de Representantes, a un Comité de Conciliación integrado por senadores y representantes para unificar los dos textos.

Para Valencia, se trata de un trámite "extremadamente largo", que podría conducir a que las asignaciones no sean recibidas en lo que resta de este año. (FIN/IPS/yf/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe