La Alcaldía de la capital de Colombia promociona en la Feria Internacional del Libro las obras que lleva a cabo para consolidar una ciudad más generosa, urbana y productiva, que se acomode a las exigencias del nuevo milenio.
En la Feria Internacional del Libro, que se celebró desde el 26 de abril hasta el 8 de este mes, la Alcaldía presentó a los visitantes las obras en ejecución y las proyectadas en la exposición "La Bogotá del Tercer Milenio".
El Plan de ordenamiento territorial, el ambiente, la lucha contra la marginalidad, la generación de nuevos empleos, la seguridad y la recuperación del espacio público en la ciudad son algunos de los temas abordados por funcionarios municipales ante el público que asiste a la feria.
La Alcaldía, además, incluyó la promoción de la participación ciudadana en la ejecución de obras públicas y la invitación a los jóvenes a convertirse en el motor de la construcción de "la ciudad del futuro que aún no tiene modelo conocido".
Bogotá, con 6.322.700 habitantes y 30.000 hectáreas, es una de las ciudades más densas del país, con promedio de 210 personas por hectárea, expresó un funcionario del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
"Por la Bogotá que Queremos", el programa del alcalde Enrique Peñalosa, trabaja en varios frentes para atender a la población marginal.
El distrito capital desarrolla programas para solucionar problemas de infraestructura física y social en los sectores sociales más bajos, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.
Sandra Murcia, funcionaria de la oficina de Catastro Distrital, dijo a IPS que la participación de la gente en los proyectos oficiales es fundamental, "porque así se crea conciencia ciudadana y sentido de pertenencia con las obras que le sirven a cada sector marginal".
Unas 500.000 familias carecen de vivienda propia en Bogotá y la mayoría de ellas destina el 50 por ciento de sus ingresos mensuales al alquiler. En 2005 se prevé un incremento de 750.000 nuevas familias que buscarán donde vivir, informó la Alcaldía.
Con el proyecto Metrovivienda, la administración municipal vendió terrenos urbanizados en el sur de la ciudad, en los cuales varias empresas constructoras harán un complejo de 8.500 viviendas subsidiadas para familias de bajos ingresos.
Además, "la Alcaldía logró la legalización de 322 barrios de invasión en siete meses, una labor ejecutada antes en siete años", indicó Murcia.
El programa Misión Bogotá, lanzado por el alcalde en noviembre de 1998 junto con la Policía Metropolitana, busca "movilizar a la comunidad y convertirla en una fuerza proactiva", dijo Claudia Vásquez, gerente del proyecto que ocupó a 800 jóvenes marginales en la recuperación del espacio público urbano.
Los jóvenes del programa se ubican frente de los andenes peatonales y con señales pedagógicas indican a transeúntes y a los conductores las normas establecidas por el Código de Policía de Tránsito.
Pedro Molano, comandante de la Policía de Tránsito, calificó de oportuna la colaboración de Misión Bogotá, que está "generando espacios de orden y convivencia que antes no existían en la ciudad".
La Alcaldía también creó junto con la Policía Metropolitana 19 Escuelas de Seguridad Ciudadana, donde los vecinos reciben instrucción para afianzar los valores comunitarios y su compromiso en la conformación de una comunidad mejor.
Con la nueva promoción de la ciudad, el gobierno municipal espera atraer también la atención de inversionistas extranjeros.
"Estamos en contacto permanente con las multinacionales que encuentran atractivas las capitales de América Latina para invertir", dijo a IPS Patricia Hoyos, coordinadora de la oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía.
La funcionaria consideró que uno de los atractivos de Bogotá para el capital extranjero radica en que "crece a una tasa superior a la del resto de las ciudades colombianas".
Según el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Bogotá concentra el 15 por ciento de la población del país y su crecimiento anual es de 2,29 por ciento, superior a la de Cali, Medellín y Barranquilla, ciudades que le siguen en importancia.
En el aspecto económico, "aporta la más grande participación en el producto interno bruto, con 24 por ciento, participa en el mercado bursátil con 66 por ciento y es el principal puerto exportador, con 20 por ciento" de las operaciones nacionales, indicó un estudio de la oficina de Planeación Distrital.
La administración de Peñalosa estima que en 2015 los automóviles particulares "se quedarán en casa y sus dueños se movilizarán en transmilenio", un sistema de autobuses de transporte urbano que funcionará en Bogotá desde fines de este año, para descongestionar el tráfico. (FIN/IPS/mjll/ag/dv/00