DESARROLLO: Nuevo enfoque de UE para erradicación de pobreza

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, anunció un nuevo enfoque de su política de cooperación para el desarrollo de los países del Sur, una tarea que pretende concentrar en una cantidad limitada de áreas sociales.

En un documento político que será discutido el 18 de mayo en el Consejo de Desarrollo de la UE (Unión Europea), la Comisión afirmó esta semana que se debe cambiar "radicalmente" el enfoque de la "política de erradicación de la pobreza"

El esfuerzo de la UE en apoyo de las poblaciones pobres de países en desarrollo debe seguir "una estrategia clara, que concentre su atención sobre un limitado número de áreas", dijo Poul Nielson, comisario europeo de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

El objetivo es asegurar que la cooperación económica y la ayuda financiera beneficien directamente a los pobres y de intensificar el diálogo político, para facilitar la integración gradual de países del Sur en la economía global.

La Comisión pretende reducir las actividades de la UE en el campo de la ayuda al desarrollo a "tareas clave", con las que pueda ofrecer "ventajas comparativas y valor agregado y contribuir al dilatado objetivo de erradicar la pobreza".

Las áreas en que, según la Comisión Europea, se debería concentrar la ayuda de la UE al Sur son comercio para el desarrollo, integración y cooperación regional, y políticas macroeconómicas ligadas con estrategias de reducción de la pobreza.

También se promoverían sistemas eficaces de transporte, la seguridad alimentaria y estrategias de desarrollo rural sustentable, capacidad institucional, y el buen gobierno y el imperio de la ley

Jame Mackie, secretario general de la Comisión de Enlace de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Desarrollo con la UE, juzgó importante que la comisión use el término "erradicación" de la pobreza, en lugar de "alivio".

Pero dijo ignorar de qué manera las "tareas clave" señaladas por la Comisión Europea contribuirán a ese objetivo.

"Estaría de acuerdo con que la seguridad alimentaria es importante, pero la directa relación de otras áreas para erradicar la pobreza, como una política de transporte, no está clara", observó.

Según Eurostep, una red de 22 ONG de 15 naciones europeas, el documento carece de estrategias precisas y de acciones necesarias para tratar algunas de las cuestiones fundamentales de la política europea de cooperación con el Sur.

"El alcance de las áreas (identificadas) debe ser suficientemente amplio para atender las necesidades de desarrollo de cada país. Temas transversales, como aspectos de género, sustentabilidad ambiental y derechos humanos, estarán integrados a todas las actividades", se consignó en el documento político.

Eurostep, al referirse a un primer borrador del mismo documento, había dicho que "el énfasis sobre erradicación de la pobreza es débil". Las áreas prioritarias sñaladas "no están basadas en ningún análisis detallado".

"Observaremos con interés de qué manera (la Comisión) propone mejorar la coherencia de sus políticas", declaró Anna Collins, de Eurodad, un grupo de ONG de 16 naciones europeas que promueve la reducción de la deuda del Sur en desarrollo.

También es importante saber cómo los lineamientos de la UE se relacionarán con otras políticas para la erradicación de la pobreza y en materia de comercio y desarrollo, dijo Collins, en alusión al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

Guggi Laryea, asesor político de Eurostep, comentó que numerosas ONG sostienen que la integración en la economía global "debe ser considerada una estrategia sólo en los casos en que se demuestre su contribución al objetivo de erradicar la pobreza". (FIN/IPS/tra-eng/bk/sm/ego/ff/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe