El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, se entrevistó hoy con el papa Juan Pablo II en el Vaticano, en el inicio de una ofensiva diplomática que busca la repatriación del niño Elián González, retenido en Estados Unidos desde noviembre.
Fuentes oficiales citadas por la prensa cubana aseguraron que, en su primer día de visita a Italia, Pérez Roque fue recibido por el Papa en audiencia privada durante 20 minutos.
El canciller transmitió a Juan Pablo II un mensaje del presidente cubano Fidel Castro y le informó sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluido el reforzamiento del bloqueo económico, que fue criticado por el Papa durante su visita al país caribeño en enero de 1998.
Pérez Roque llegó la noche del domingo a Roma para cumplir una visita oficial a Italia y reunirse con las máximas autoridades del Vaticano. La gira del canciller cubano incluirá también San Marino, Francia, Dinamarca y Rusia.
El ministro cubano informó a la prensa que en todas las reuniones explicará los detalles del caso de Elián y la posición de su gobierno.
El niño, de seis, es uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una nave que transportaba emigrantes ilegales a Estados Unidos, durante el cual vio morir a su madre, fue rescatado en el mar el 25 de noviembre y entregado a unos tíos abuelos en Miami.
El Servicio de Naturalización y Emigración de Estados Unidos anunció el día 6 que el niño debía regresar antes del viernes pasado a Cuba para reunirse con su padre, Juan Miguel González.
Pero, los abogados de sus familiares en Miami y sectores influyentes del exilio cubano en Estados Unidos lograron dilatar el regreso del menor, cuyo destino depende ahora de un proceso ante una corte federal.
Al mismo tiempo, trascendió que el senador republicano por el estado de Florida, Connie Mack, propondrá el día 24 en el Congreso que se otorgue al niño cubano la ciudadanía estadounidense.
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, anunció que Cuba continuará exigiendo el retorno de Elián y acudirá para ello a todos sus amigos a nivel internacional y dentro de los Estados Unidos.
Las gestiones de Pérez Roque ante el Vaticano incluyeron, además de su encuentro con el Papa, reuniones con el secretario de Estado, Angelo Sodano, y con el secretario para las Relaciones con los estados, Jean Louis Tauran.
El canciller trató con ambos los mismos temas que conversó con el Papa, afirmó una radio estatal cubana.
Además del caso de Elián y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en las conversaciones se abordó también el tema de los vínculos entre el Estado y la Iglesia Católica en la isla.
Durante su visita a Italia, Pérez Roque intentará además dar un nuevo impulso a las relaciones diplomáticas entre con la firma de una acuerdo bilateral para evitar la doble imposición tributaria.
La agenda del canciller cubano incluye encuentros con el primer ministro de Italia, Massimo D Alema, y su homólogo, Lamberto Dini.
Pérez Roque se reunió además con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherin Bertini, para analizar varios proyectos de colaboración.
El canciller reiteró a Bertini el ofrecimiento hecho por Castro al PMA para que médicos cubanos se incorporen a las acciones que esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas realiza en 46 países del mundo. (FIN/IPS/da/ag/ip/00