COLOMBIA: Gobierno pide a las FARC un alto el fuego permanente

El delegado del gobierno de Colombia en las negociaciones de paz Fabio Valencia pidió hoy un alto al fuego permanente para avanzar en el proceso de diálogo con las insurgentes Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

Valencia dijo este lunes que los caminos hacia una negociación en el marco de una tregua están abiertos, ya que los jefes de las FARC han demostrado voluntad para "negociar libre de conflictos".

El negociador agregó que la iniciativa podría ser presentada de manera formal al grupo guerrillero por parte del Alto Comisionado de la Paz, Víctor Ricardo, y confió en que "sea estudiada en una mesa paralela" a la del diálogo.

Indicó que su propuesta "solo corrobora" la voluntad del presidente Andrés Pastrana, quien en su mensaje del 31 de diciembre solicitó a la guerrilla una prolongación del cese del fuego para continuar negociando "en medio de la paz".

La tregua declarada por las FARC el 20 de diciembre concluye en principio el 10 de enero, tres días antes de la prevista reanudación de las negociaciones con el gobierno en la zona desmilitarizada, al sur del país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Alberto Giraldo, se sumó a las declaraciones de Valencia, indicando la necesidad de "crear un ambiente propicio para el avance de las negociaciones de paz".

Giraldo dijo a IPS que espera que este mensaje "sea escuchado y adoptado" por los demás grupos irregulares que "intervienen en el largo conflicto" armado interno de Colombia.

Sin embargo, la dirección de las FARC aún no se pronunció sobre una posible prolongación de la tregua.

La Policía Nacional informó que el último ataque de este grupo insurgente se cumplió el 16 de noviembre, cuando su frente 27 "atacó y saqueó" la sureña población de Villarrica, en el departamento del Tolima.

Por otra parte, Camilo González, director de la organización no gubernamental Mandato por la Paz, exhortó a que no decaigan "los ánimos de conciliación y lucha por conseguir la paz", y dijo que en 1999 "hemos ganado en experiencia con el proceso llevado a cabo con las FARC".

"A la hora del balance de pérdidas y ganancias" sobre lo ocurrido en la mesa de negociaciones entre el gobierno y las FARC "pesa más el haber", dijo González a IPS.

El dirigente cívico arguyó que, si las FARC acogen la propuesta de Valencia, "el país ganaría en experiencia y solidez frente a otro proceso de paz que se avecina".

González aseguró tener datos de que antes de marzo comenzarán las negociaciones de paz entre el gobierno y el segundo grupo insurgente en importancia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que se acuerde "sobre una zona de distensión o despeje militar para el diálogo".

El procurador general de la nación, Jaime Bernal, pidió este lunes a los alcaldes y a la ciudadanía de cinco municipios del sur del departamento de Bolívar "no oponerse" a la instalación de una zona de distensión en su territorio, "para dar comienzo al proceso de paz con el ELN".

Bernal indicó que el gobierno determinará y reglamentará estrictamente la zona de convivencia escogida para los diálogos, "evitando así que se presenten irregularidades en el proceso".

El ELN exige la desmilitarización de cinco municipios en el norte colombiano para la realización de la llamada Convención Nacional, conformada por delegados del gobierno y de la sociedad civil. (FIN/IPS/mjll/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe