ITALIA: D'Alema designado para formar nuevo gobierno

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, encargó hoy a Massimo D'Alema, quien renunció el sábado como presidente del consejo de ministros, la formación de un nuevo gobierno.

D'Alema, dirigente de los Democráticos de Izquierda, señaló que se pondrá "inmediatamente" a trabajar para abrir un diálogo con todas las fuerzas centroizquierdistas "porque, naturalmente, yo quiero formar un gobierno de centroizquierda".

"No dejaré de lado ninguna ocasión de diálogo y espero que el país pueda tener un gobierno lo más rápidamente posible", dijo el presidente designado del consejo de ministros, quien se negó a contestar las preguntas de los periodistas cuando abandonó el palacio presidencial.

Ciampi había empezado el domingo las consultas con las fuerzas políticas para la formación de gobierno, después de recibir el sábado la renuncia de D'Alema, a quien ofreció nuevamente este lunes de noche la presidencia del consejo de ministros.

Todo indica que esta semana, antes de las fiestas de Navidad, D'Alema someterá su nuevo gobierno al veredicto del Parlamento, que debe aprobarlo.

Para formar el "D'Alema bis", como lo ha bautizado la prensa italiana, el ex dirigente comunista cuenta con el apoyo de siete fuerzas políticas, entre las que se destacan los Democráticos de Izquierda.

La crisis política estalló cuando los Socialistas Democráticos, un partido pequeño que apoyaba el gobierno, pidió la renuncia de D'Alema. Pero podría conceder ahora apoyo externo a la nueva coalición.

D'Alema constituyó su primer gobierno en octubre de 1998, transformándose así en el primer ex comunista puesto al frente del Poder Ejecutivo de un país de Europa occidental.

La oposición de centroderecha pidió a Ciampi que disolviera la Cámara de Diputados y el Senado y adelantara la convocatoria a elecciones parlamentarias. El calendario político italiano anuncia los comicios legislativos para el 2001.

Según los analistas políticos, si D'Alema logra constituir el gobierno, lo cual parece probable, porque cuenta con mayoría en las dos ramas del parlamento, se transformará en el líder indiscutido del centroizquierda.

D'Alema se prepara a encabezar el gobierno número 57 de Italia desde el término de la segunda guerra mundial. (FIN/IPS/jp/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe