HONDURAS-NICARAGUA: Tegucigalpa optimista por diálogo en Miami

El gobierno de Honduras manifestó su optimismo ante la reunión entre los cancilleres de este país y Nicaragua, que se celebrará este miércoles en Miami a iniciativa de la OEA para resolver su conflicto limítrofe.

Tegucigalpa mantiene la confianza a pesar de las restricciones comerciales impuestas por Managua y la captura de varias embarcaciones a manos de la Armada nicaragüense.

La reunión en Miami será coordinada por el emisario especial de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luigi Einaudi, mediador en el conflicto limítrofe que mantienen hace casi un mes Honduras y Nicaragua, ante la decisión del primero en suscribir un tratado marítimo con Colombia.

El canciller hondureño Roberto Flores Bermúdez partió este martes rumbo a Miami y se mostró optimista ante "el primer diálogo de acercamiento desde que estalló la crisis con la hermana república de Nicaragua".

Bermúdez se reunirá en la ciudad estadounidense con su par nicaragüense Eduardo Montealegre, en medio de un clima de fuerte tensión que ha generado una batalla verbal y diplomática entre ambos países tras mutuas acusaciones y desmentidos sobre movimientos de tropas militares en la frontera.

El canciller hondureño dijo que el presidente Carlos Flores le ordenó asistir a la reunión con buena voluntad para dirimir "este asunto por la vía jurídica y diplomática, evitar tensiones e iniciar un diálogo de alto nivel".

"Voy muy optimista a este encuentro que por ahora es a nivel de cancilleres, pero esperamos que sirva para allanar el camino y limar asperezas entre dos naciones hermanas y amigas dispuestas a defender y mantener la paz en la región centroamericana", afirmó.

La cita de Miami es la primera a ese nivel que se efectúa desde que el mediador Einaudi inspeccionó en la frontera la situación del conflicto.

Eiunadi propuso la reunión entre ambos cancilleres con el fin de procurar un acercamiento que impida un mayor deterioro en las relaciones diplomáticas, así como cualquier conato bélico.

Durante sus visitas a Managua y Tegucigalpa, Einaudi mostró su desagrado ante el hecho de que dos países pobres como Honduras y Nicaragua estuvieran enfrentados en un conflicto limítrofe que podría trastocar la paz en la región. "Es sencillamente horroroso", dijo.

La tensión se originó a raíz de la ratificación por parte de Honduras de un tratado marítimo con Colombia, estancando desde hace 17 años, y que ubica la frontera marítima entre ambos países en el paralelo 15.

Esto es rechazado por Nicaragua, que aduce que el acuerdo le cercena parte de su territorio marítimo, y postula como límite fronterizo el paralelo 17, sobre la base de la reforma constitucional impulsada por el gobierno sandinista en los años 80.

Honduras y Colombia aducen que, como afirman documentos en poder de ambos países así como convenios internacionales, la frontera natural marítima es el paralelo 15, por lo que presentaron una semana atrás los instrumentos ratificados de ese convenio en la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua impuso en represalia un arancel de 35 por ciento a los productos hondureños y colombianos, al tiempo que prohibió la pesca en sus fronteras marítimas, mientras interpuso una demanda contra Honduras ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua.

A su vez, Honduras acusó a Nicaragua ante la misma Corte de violar las normas de integración regional con la puesta en marcha de altos aranceles, pero la demanda fue rechazada este lunes por el tribunal por errores de procedimiento.

Mientras, pescadores hondureños del golfo de Fonseca, en la frontera con Nicaragua, dijeron este martes que son "hostigados" por la armada nicaragüense, que habría capturado al menos 25 embarcaciones.

La Cancillería hondureña dijo este martes que investiga la denuncia y ofreció protección a los pescadores hondureños, al tiempo que anunció su anuencia a llevar el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, dijo el lunes que no es optimista respecto de la reunión de Miami pero que su gobierno concurrirá para demostrar su voluntad de diálogo. (FIN/IPS/tm/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe