CUBA: Marchas por repatriación de niño naúfrago

Miles de personas marcharán todos los días a partir de hoy hasta la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana para exigir la repatriación de un niño de seis años involucrado en un caso de emigración ilegal que finalizó en naufragio.

Desde este lunes "estaremos aquí todos los días", aseguró Otto Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política que agrupa a unos 500.000 afiliados entre los 14 y los 30 años.

Rivero encabezó una manifestación de más de 1.000 personas que en la noche del domingo llegaron a las cercanías de la representación estadounidense en La Habana coreando "¡Queremos a Elián!" y "Elián, tranquilo, el pueblo está contigo".

El presidente Fidel Castro advirtió el sábado que va a ¡¡mover cielo y tierra" y que organizará una "batalla mundial" por el retorno a Cuba del niño Elián González.

"Lo único que puedo decir es que si son medianamente inteligentes (las autoridades de Estados Unidos) anuncien la devolución de ese niño antes de 72 horas", advirtió Castro.

El caso podría convertirse en el detonante de una nueva crisis entre Cuba y Estados Unidos, si el gobierno de Bill Clinton cede a las presiones de las organizaciones anticastristas del exilio cubano, estiman analistas en la isla.

Por lo pronto, Castro desistió de asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Fernando de la Rúa, para dedicarse por entero a la campaña por el retorno del niño.

Elián González, quien cumple seis años este lunes, sobrevivió el 25 de noviembre al naufragio de una embarcación que llevaba a 14 personas a Estados Unidos. Once 'balseros' murieron en el accidente, entre ellas la madre y el padrastro de Elián.

Ahora vive en la casa de un tío abuelo en Miami, aparece una y otra vez en los noticieros de televisión rodeado de juguetes y de primos hasta ahora desconocidos, y se ha convertido en un verdadero símbolo del movimiento anticastrista de Miami.

Mientras, en Cuba, los abuelos maternos y el padre del niño, Juan Miguel González, exigen la repatriación de Elián lo antes posible.

El niño "fue sacado del país por su madre de forma ilegal y sin mi consentimiento", asegura González, quien hace valer su derecho de custodia del menor en el caso de la muerte de la progenitora.

Los familiares en la isla aseguran que cuando conversan por teléfono, el niño pregunta por su hermanito y su madrastra y pide que le guarden el barrilete que iba a remontar con su tío el día en que se lo llevaron.

"Los juguetes no pueden reemplazar el cariño de su padre, sus abuelos, su escuela y sus amigos", señaló Elsa Gutiérrez, especialista en psicología y psiquitría infantil de la Clínica del Adolescente, de La Habana.

Carlos Alzugaray, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, opinó que "en condiciones normales, la justicia norteamericana dictaminaría devolverlo (a Elián)".

Versiones recogidas por la prensa estadounidense aseguran que el caso de la custodia será llevado ante los tribunales del estado de Florida el 23 de este mes y que el niño deberá decidir si quiere regresar con su padre o prefiere quedarse en Estados Unidos.

Juristas estadounidenses sostienen que, a menos que se demuestre que Juan Miguel González es un padre incapaz, es probable que la ley de Florida le confirme la custodia del niño.

Pero el abogado de la familia González en Miami, Spencer Eig, dijo este lunes al diario El Nuevo Herald sentirse seguro de ganar. "Como norteamericano, estoy orgulloso de que Estados Unidos no responde a amenazas", declaró Eig.

Por su parte, el senador John McCain, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, afirmó que Estados Unidos debe desoir a Castro y negarse a devolver a Elián.

"La libertad es algo que le deseo a toda la gente en Cuba y en cualquier país y ciertamente no quisiera poner a nadie en las manos de Castro a menos que sea absolutamente necesario, y no es necesario en este caso", dijo McCain a la cadena de televisión NBC.

El presidente cubano, en tanto, sostiene que "el derecho de un padre a su hijo no se negocia", y que los que reclaman su permanencia en Estados Unidos no tienen "ni un palillo de dientes al cual aferrarse".

El pedido de repatriación de Elián González está amparado por las leyes cubanas, por la Convención de los Derechos del Niño y por la Convención de la Haya sobre el secuestro de menores, aseguró el diario de la UJC, Juventud Rebelde.

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, recomendó al gobierno de Estados Unidos que asegure el regreso de Elián antes de las conversaciones bilaterales sobre asuntos de migración, previstas para el lunes 13 en La Habana.

Alarcón, presidente de la delegación cubana a la ronda de conversaciones con Estados Unidos, dijo que de no resolverse el caso del niño a favor de la demanda del padre, sería "muy difícil imaginar" alguna "discusión constructiva" entre los dos países.

Expertos en la isla aseguran que, de no encontrarse una salida realista, el caso de Elián podría conducir a una nueva crisis bilateral.

Los escenarios posibles incluyen el aplazamiento de las conversaciones previstas para este mes o, en el peor de los casos, la suspensión de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, único punto en que La Habana y Washington han logrado el consenso.

Según esos acuerdos, Estados Unidos debe entregar 20.000 visas por año a emigrantes cubanos y repatriar a todos aquellos emigrantes ilegales cubanos que intercepte mientras intentan llegar a su territorio. (FIN/IPS/da/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe