CHIPRE: ONU mantendrá fuerza de paz seis meses más

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reanudó por seis meses el mandato de la fuerza de paz del foro mundial en Chipre mientras los dirigentes de la isla dividida siguen negociando la reunificación.

El voto por unanimidad del miércoles tuvo lugar tras 12 días de las llamadas "conversaciones de aproximación" que se realizan en la sede de la ONU en Nueva York entre los dirigentes de las comunidades griega y turca de Chipre, el secretario general del foro mundial, Kofi Annan, y otros altos funcionarios.

La resolución autorizó hasta el 15 de junio la presencia de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP) que ha estado en la isla durante los últimos 35 años.

Chipre ha estado prácticamente dividida desde que fuerzas turcas invadieron y ocuparon el tercio septentrional de la isla en 1974 tras un golpe de Estado contra el gobierno chipriota que dirigió la dictadura militar que entonces gobernaba a Grecia.

La fuerza de la ONU se estableció en Chipre desde que la violencia entre ambas comunidades dividió al gobierno en que estaban representados griegos y turcos.

El presidente de Chipre, Glafcos Clerides, y el dirigente turco chipriota Rauf Denktash accedieron a negociar en la ONU donde cada líder se reunió por separado con Annan o con su asesor especial en Chipre, Alvaro de Soto.

Ambas partes aceptaron reanudar las "conversaciones de aproximación" en enero.

"Todos acordamos no discutir en público la sustancia de estas conversaciones, pero puedo decir al menos que la nueva dinámica entre Turquía y la Unión Europea, y entre Grecia y Turquía, brinda un contexto de esperanza para que podamos continuarlas", declaró Annan.

De Soto dijo que las conversaciones son el comienzo de un largo proceso.

"Es un viejo problema, los puntos son muy complejos y difíciles y se deben examinar en gran profundidad y con gran cuidado para poder asegurar que el acuerdo integral que finalmente se alcance sea sólido y perdurable", dijo.

Resoluciones previas se refirieron al "gobierno de Chipre", en referencia al sector griego de la isla. Pero esta vez Denktash dijo que se retiraría de las negociaciones si la frase se usaba, y Clerides advirtió que abandonaría las conversaciones si se excluía.

Con el fin de conformar a ambas partes, la resolución del miércoles sólo incluyó las palabras en el preámbulo, y no en los párrafos siguientes. Así mismo, para evitar un problema similar, a ambos líderes se los mencionó como sus "excelencias".

Sólo Turquía reconoce la parte turco chipriota de la isla como estado independiente. Denktash quiere que la solución a la disputa en Chipre se base en una confederación, o sea la unión de dos estados independientes.(FIN/IPS/tra-en/jw/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe