El parlamento de Colombia ratificará la semana próxima el tratado de límites firmado con Honduras en 1986, que ha puesto en alta tensión las relaciones entre hondureños y nicaragüenses.
El primer debate para la ratificación del tratado se registró el jueves en las Comisiones de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados y del Senado, de acuerdo con el pedido de urgencia efectuado por el presidente Andrés Pastrana.
El mandatario dijo al parlamento que el tratado de delimitación marítima, ratificado por el parlamento hondureño el martes, es beneficioso para Colombia, para Honduras y para las relaciones bilaterales.
Nicaragua asegura que el tratado lesiona sus intereses y le quita 130.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que incluyen el archipiélago de San Andrés, bajo control colombiano desde 1928.
Con la ratificación del tratado, Colombia cerrará un proceso de definición de límites que le permitirá manejar con mayor claridad sus relaciones fronterizas, dijo Pastrana.
La funcionaria a cargo de la cancillería, María Campo, sostuvo que la aprobación parlamentaria del acuerdo permitirá "consolidar la arquitectura de los límites marítimos de Colombia en el Caribe".
Campo afirmó que Colombia "afianzará su jurisdicción marítima y fortalecerá las relaciones de amistad con el hermano gobierno de Honduras".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Antonio Guerra, dijo que con la ratificación del tratado, que pasará a debate en sesión plenaria posiblemente el próximo martes, "se reafirma la soberanía colombiana en el Caribe y fundamentalmente la de las islas de San Andrés".
El archipiélago de San Andrés, situado frente a las costas caribeñas de Nicaragua, ha sido objeto de un largo litigio de reclamación por parte del país centroamericano, que, según expertos colombianos, queda aclarado con la ratificación del tratado firmado por Colombia y Honduras en 1986.
Ese tratado define la frontera marítima de Honduras con Colombia, pero también con Nicaragua, a la que sitúa en el paralelo 15, al norte de Tegucigalpa y cerca del meridiano 82. Nicaragua desconoce el paralelo 15 como el límite marítimo, y asevera que la frontera comienza en el paralelo 17.
Guerra, del opositor Partido Liberal, afirmó que con la ratificación del tratado por parte de los dos paises aclara definitivamente el litigio con Nicaragua.
Colombia y Nicaragua firmaron en 1928 un tratado en el que Managua cedía la soberanía del archipiélago de San Andrés. Nicaragua desconoció ese acuerdo en 1980, porque, alegó, fue firmado bajo presión durante la ocupación de Estados Unidos al país centroamericano.
La ratificación del tratado "hace suponer que realmente tenemos ya 600.000 kilómetros (cuadrados) de mar Caribe y 300.000 de océano Pacífico", dijo este viernes a IPS el ex canciller colombiano Augusto Ramírez.
Según Ramírez, "no hay razón para pensar que Nicaragua tenga alguna posibilidad de reclamación sobre el archipiélago" de San Andrés.
Nicaragua consideró que con la ratificación del tratado entre Colombia y Honduras cierra sus posibilidades de reclamación, y respondió con medidas arancelarias contra los dos países.
El presidente nicaragüense Arnoldo Alemán aseguró que la ratificación del tratado representa una entrega "de los espacios marítimos no solamente de Nicaragua sino de Centroamérica a Colombia", que es un país fuera del área.
Los ex presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978), del opositor Partido Libera, y Belisario Betancur (1982-1986), del gobernante Conservador, integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (consultiva del gobierno), destacaron el jueves el proceso para la ratificación del tratado en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia senaló en un comunicado que el tratado fue suscrito en 1986 "con estricto apego a las normas del derecho internacional" y con el propósito "de asesegurar una solución equitativa para las partes".
Según el comunicado, la ratificación del acuerdo es parte de un proceso de definición de fronteras marítimas que se desarrolla en un ambiente de cordialidad y entendimiento. (FIN/IPS/yf/an/ip/99