SANTAFE DE BOGOTA – La localidad de Barrancabermeja fue escenario este martes una marcha para pedir a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de siete periodistas.
La Asociación de Periodistas de Barrancabermeja (APB) calificó en un comunicado la retención de sus colegas desde el sábado de "atentado a la libertad de prensa".
La organización pidió a las emisoras de radio suspender durante cinco minutos su programación en la mañana, la tarde y la noche en señal de protesta.
Un comando de las FARC secuestró el viernes a los periodistas Aldemar Luna, del periodico Vanguardia Liberal (local), a los corresponsales de los canales privados Wilson Lozano (Caracol), Idamis Acero (RCN) y Blanca Herrera (C&M) y a los camarógrafos Frank Chagualá, Jhon Leon y Reynaldo Patiño.
Los rebeldes afirmaron que los periodistas y camarógrafos fueron retenidos para que informen sobre "los desmanes que están cometiendo los paramilitares (de derecha) en el departamento de Bolívar".
El presidente de la APB, Luis Fuentes, tras reclamar la inmediata liberación de sus colegas, dijo que "no es con la amenaza del fusil" que los periodistas pueden informar la realidad de los hechos. —-