COLOMBIA: Gobierno anuncia fin de la recesión

La economía de Colombia recuperará su crecimiento el año próximo, tras un periodo de recesión que debilitó la moneda y el empleo, aseguró el gobierno.

El estatal Departamento Nacional de Planeación (DNP) pronosticó para el 2000 un crecimiento económico de tres por ciento, frente a una caída de 3,5 por ciento prevista para este año. El incremento de los precios del petróleo será uno de los factores determinantes de la recuperación,

La inflación llegará el año próximo a 10 por ciento, luego de ubicarse en 1999 en 11 por ciento. Las exportaciones crecerán nueve por ciento y las importaciones, 12 por ciento, de acuerdo con el DNP.

Para este año se ha anunciado un aumento de nueve por ciento de las exportaciones y una caída de 25 por ciento de las importaciones, causada en gran medida por la depreciación del peso colombiano.

Las autoridades calculan que el peso se estabilizará en el 2000 en casi 2.150 unidades por dólar, ante 1.953,2 en la actualidad.

El director del DNP, Mauricio Cárdenas, explicó que las proyecciones para el 2000 se fundamentan en el cambio de tendencias de la economía verificado en este segundo semestre.

La economía colombiana manifiesta señales de recuperación en el semestre en curso, después de caer 6,6 por ciento en los primeros seis meses. Sólo la construcción tendrá comportamiento negativo el año próximo, cuando retrocederá seis por ciento, según el pronóstico del DNP.

El mayor crecimiento corresponderá al sector minero (6,5 por ciento), que engloba la producción de petróleo.

Colombia ingresó 1.298 millones de dólares en concepto de exportación de petróleo en el primer semestre de este año. Se trata de un incremento de 28 por ciento sobre igual periodo de 1998, informó la subdirección de estudios Económicos del Ministerio de Comercio Exterior.

El aumento de los ingresos se debió al mejoramiento de los precios internacionales. La producción petrolera es actualmente de 850.000 barriles diarios y para el 2000 se espera que supere el millón de barriles.

Pero las proyecciones oficiales no mencionan el desempleo, que afecta a 20 por ciento de la población económicamente activa, la proporción más alta de la última década. El analista Eduardo Sarmiento advirtió que no podrá hablarse de recuperación económica mientras ese indicador no mejore.

Sarmiento, ex decano de Economía de la privada Universidad de Los Andes, afirmó a IPS que la recesión de este año se debe a que el gobierno "no ha tenido una política definida para la reactivación del aparato productivo".

No obstante, consideró posible limitar la inflación a las previsiones difundidas, pues, según dijo, "el país esta tan destruido económicamente que no hay forma de subir los precios".

Las metas macroeconómicas para el 2000 estan contenidas en el compromiso que el gobierno firmará el 20 de este mes con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de contingencia por 2.700 millones de dólares.

Este compromiso incluye también el incremento de la inversión social y la reducción del déficit fiscal, de cuatro por ciento del producto interno bruto este año a 3,6 por ciento en el año 2000. (FIN/IPS/yf/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe