El diputado socialista de Chile Juan Bustos llamó hoy a no dejarse amedrentar por las amenazas de violencia que grupos de extrema derecha lanzaron por el aniversario del arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet.
Mientras las organizaciones de derechos humanos se aprestan a celebrar este sábado con una marcha masiva los 12 meses de la detención del ex dictador y senador vitalicio en la capital británica, la extrema derecha prepara acciones terroristas para esa fecha.
Un dirigente no identificado del reconstruido Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL) dijo este lunes al diario La Tercera que este grupo realizará el día 16 "violentos ataques a los intereses comerciales de ciudadanos españoles".
Pinochet, jefe de la dictadura que gobernó Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, fue detenido en una clínica londidense el 16 de octubre de 1998, en virtud de una orden internacional de captura del juez español Baltasar Garzón.
La situación del general retirado de 83 años se complicó desde el viernes último, cuando el juez británico Ronald Bartle aprobó su extradición a España, basado en 35 delitos previstos en la Convención Internacional contra la Tortura.
La defensa del ex dictador apelará la resolución de Bartle ante la Alta Corte de Justicia de Londres el día 18, mientras el gobierno de Eduardo Frei insiste en que Pinochet debe ser liberado por motivos humanitarios.
Patria y Libertad, un grupo de orientación fascista que realizó sabotajes y asesinatos durante el derrocado gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973), se reestructuró este año, según fuentes periodísticas y de inteligencia.
El FNPL proclamó oficialmente su disolución tras el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, porque ya se había cumplido su objetivo de terminar con el "gobierno marxista", según su líder de la época, el abogado Pablo Rodríguez.
Las banderas de Patria y Libertad reaparecieron desde las primeras protestas de los seguidores de Pinochet ante las representaciones diplomáticas de España y Gran Bretaña y hoy el grupo está activo en ocho de las 13 regiones de Chile.
Así lo aseguró el dirigente entrevistado por La Tercera, quien añadió que el FNPL cuenta con una base de 822 militantes y 1.970 simpatizantes. Trescientos militantes y 800 simpatizantes se concentrarían en la Región Metropolitana (Santiago).
Otro bastión de este grupo de extrema derecha estaría en la cuarta región de Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, donde se registraron el sábado ataques con bombas incendiarias caseras contra dos empresas españolas.
Los ataques en Coquimbo a oficinas del Banco Santander y Telefónica no estaban dentro de los planes del mando del FNPL, pero es una muestra del descontento de sus bases, de acuerdo al anónimo dirigente entrevistado por el diario santiaguino.
Los capitales españoles controlan varias de las mayores empresas de Chile, tanto en la banca comercial, como en las telecomunicaciones, la energía eléctrica y la agroindustria.
Las acciones de Patria y Libertad en torno del aniversario del arresto de Pinochet incluirán, además, pintadas en muros callejeros con consignas a favor de Pinochet y nuevas manifestaciones ante sedes diplomáticas de España y Gran Bretaña.
La Acción Chilena Anticomunista (ACHA) y el Comando 11 de Septiembre, otros dos grupos clandestinos de extrema derecha, amenazaron de muerte a unas 15 personalidades políticas y humanitarias desde el arresto del ex dictador.
Entre las personas amenazadas están Viviana Díaz y Mireya García, presidenta y secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), y la diputada socialista Isabel Allende, hija del mandatario derrocado en 1973.
Bustos, quien también ha sido objeto de amenazas, señaló que las actividades terroristas de Patria y Libertad y otros grupos son fenómenos marginales y que la institucionalidad chilena no está amenazada por el caso Pinochet.
Este diputado socialista y otros dirigentes de la gobernante Concertación por la Democracia reprobaron un ataque con piedras y pinturas contra un comando del candidato presidencial derechista Joaquín Lavín registrado este lunes en un municipio de Santiago.
La AFDD y las demás organizaciones que integran la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convocaron para este sábado a una masiva marcha por el centro de la capital de celebración del aniversario del arresto del ex dictador.
Para la AFDD, el fallo del juez Bartle constituye uno de los mayores logros en su lucha por impedir que los crímenes represivos registrado en Chile entre 1973 y 1990 permanezcan en la impunidad.
El magistrado británico estableció en su fallo la posibilidad de que la justicia española caracterice también como delito de tortura mental para los familiares de las víctimas a las 1.198 desapariciones forzadas cometidas bajo la dictadura de Pinochet. (FIN/IPS/ggr/mj/hd ip/99