/BOLETIN-INTEGRACION/ MERCOSUR: Chile invertirá en nuevo corredor bioceánico

El gobierno de Chile anunció que realizará importantes inversiones durante el 2000 en el norte del país, para establecer un nuevo corredor bioceánico que potenciará el intercambio comercial con el Mercosur.

Los corredores bioceánicos son redes de enlaces por carreteras que unen los puertos chilenos sobre el Pacífico y los que tienen sobre el Atlántico Argentina, Brasil y Uruguay, integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Paraguay. Chile y Bolivia son miembros asociados del Mercosur.

El viceministro de Obras Públicas chileno, Juan Carlos Latorre, dijo en la ciudad de Antofagasta, 1.368 kilómetros al norte de Santiago, que los corredores bioceánicos tendrán prioridad en la gestión de su ministerio durante los próximos cinco años.

Durante el año 2000 se destinarán unos 920.000 dólares al mejoramiento de las rutas que se conectan con los pasos fronterizos de Sico y Jama, entre la región septentrional de Antofagasta y el extremo norte de Argentina.

Con una inversión aun mayor, de 7,2 millones de dólares, se realizará el trazado del extremo occidental del nuevo corredor bioceánico, hasta el futuro complejo portuario de Mejillones, 65 kilómetros al norte del puerto de Antofagasta.

Mejillones, un antiguo puerto de pescadores, será dotado de una gran infraestructura de operaciones portuarias, con la intención de que se constituya en un nudo estratégico para el comercio del Cono Sur latinoamericano con la cuenca del Pacífico.

El complejo portuario facilitará la salida hacia los mercados asiáticos de productos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La habilitación de corredores bioceánicos para el transporte terrestre de carga y de pasajeros es uno de los incentivos fundamentales en la integración de Chile con Argentina, y por esa vía con todo el Mercosur.

Las redes de carreteras bioceánicas reducirán en forma considerable los costos de transporte de las exportaciones a Asia de productores agrícolas del interior de Brasil o de Paraguay, que en la actualidad deben utilizar puertos sobre el Atlántico.

Del mismo modo, los productores chilenos o bolivianos contarán con rutas más expeditas para llevar sus mercancías a los países del Mercosur, o para emplearlos como puente en sus exportaciones hacia la Unión Europea.

Se espera que la transformación de Mejillones en un gran puerto comercial contribuya además al desarrollo de la región de Antofagasta, cuyo potencial económico actual radica casi exclusivamente en las explotaciones mineras.

Latorre señaló que en el presupuesto de inversiones del año 2000 también está previsto un gasto de dos millones de dólares para mejorar el sistema vial de acceso norte a Mejillones, como otra de las claves del nuevo corredor bioceánico.

El paso de Jama está ubicado casi en la misma latitud que Mejillones, aunque las principales carreteras de la zona pasan por Antofagasta, en tanto el paso Sico se conecta con la localidad de Baquedano, 100 kilómetros más al noreste.

El Ministerio de Obras Públicas está evaluando la construcción de una carretera que una Mejillones y Baquedano, como preámbulo de futuras inversiones en proyectos viales para reforzar las comunicaciones con el paso de Sico.

De acuerdo con las políticas de captación de inversiones del gobierno, es probable que algunas de las futuras obras se liciten para la participación del sector privado, que podrá recuperar sus gastos y captar utilidades mediante el cobro de peaje.

La habilitación del extremo occidental de un corredor bioceánico en Antofagasta demandará altas inversiones, por la precariedad de las actuales carreteras de esa región y los accidentes geográficos que deberán superarse para mejorarlas.

Los pasos de Jama y Sico son en la actualidad estrechas rutas sin pavimentar, que no resisten la circulación en gran escala de camiones de alto tonelaje.

Chile posee unos 15 pasos fronterizos con Bolivia y Argentina en la extensa frontera de la cordillera de Los Andes, pero sólo tres de ellos cuentan con carreteras pavimentadas: Tambo Quemado en el extremo norte, Los Libertadores en el centro y Cardenal Samor en el sur. (FIN/IPS/ggr/mp/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe