/BOLETIN-DD HH/ ONU: Mujeres analizan avance hacia igualdad de género

Grupos defensores de los derechos de la mujer de todo el mundo analizan los progresos registrados hacia la igualdad de géneros según las metas planteadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995.

El estudio será presentado en una sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas a realizarse en Nueva York en junio del 2000. El tema del encuentro, llamado "Beijing Más 5", será "Mujer 2000: Género, Igualdad, Desarrollo, y Paz para el siglo XXI".

Ministros y funcionarios de gobierno responsables del tema de la mujer dedicaron una conferencia preliminar, realizada en el Caribe la semana pasada, a insistir en los temas que se discutieron en Beijing, e hicieron énfasis en los logros obtenidos hasta ahora.

"El tiempo que pasó desde la conferencia (de Beijing) fue un período de progresos, pero también de retrasos, inestabilidad y pérdida de oportunidades", comentó Joycelin Massiah, asesora regional para el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer en la Tercera Conferencia Ministerial del Caribe sobre el tema.

Mientras, los grupos defensores de las mujeres de Asia lanzaron una campaña radiofónica para que su mensaje llegue a todos los hogares.

"Estamos usando las ondas radiales para pedirle a nuestros gobiernos que cumplan con los compromisos asumidos", explicó Lorna Israel, coordinadora de información de la "Plataforma de Acción" del encuentro Beijing Más 5.

La radio transmite dos veces por mes programas sobre la cuestión de la mujer para mantener a la gente de la región informada sobre el estudio que se está haciendo, agregó.

El centro de dicho estudio son las expectativas forjadas entre las mujeres a partir de la Plataforma de Acción de Beijing, el documento final que surgió de la conferencia celebrada en China en 1995, firmado por 189 países.

El documento estableció claramente 12 áreas de importancia central para los miles de mujeres que asistieron a la conferencia.

Algunos puntos son el logro de la igualdad de derechos para hombres y mujeres, el problema del aumento de la pobreza entre las mujeres, las desigualdades en el acceso al sistema de salud, la violencia doméstica, la violación de los derechos de las niñas y los desequilibrios en la distribución del poder.

Las opiniones acerca de los logros obtenidos son variadas. En Africa, por ejemplo "Las mujeres están en el mismo lugar que en 1995", dijo a IPS Anne Murago, de la Federación Internacional de Mujeres Abogadas.

El proceso de implementación de las resoluciones tomadas en Beijing se estancó en Kenia, y las mujeres participaron menos que de costumbre en la toma de decisiones durante el período 1995- 1999. Además, fueron las más afectadas por la pobreza, agregó Murago.

El castigo previsto para un hombre que le quiebra la mandíbula o alguna extremidad a su esposa durante una pelea doméstica es de seis meses de cárcel, con opción a pagar una multa de 5.000 chelines, una sentencia mucho más leve que la que recibiría si hubiera atacado a otro hombre, explicó.

"Este es un caso claro de deshumanización de las mujeres. El mensaje es que la vida y la integridad física de la mujer no tienen el mismo valor que las del hombre", observó Murago.

Las 500 mujeres que participaron en la conferencia realizada en Tailandia a principios de septiembre llegaron a una conclusión similar. Una tras otra se refirieron a las continuas discriminaciones de que son víctimas en su región.

La declaración final de la conferencia, a presentarse en la reunión de junio, recalca que aún se le niega el acceso a un buen sistema de salud a muchas mujeres, que no existe una formación de género, que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia y que las niñas aún son explotadas.

Sin embargo, las mujeres de la república centroasiática de Azerbaiján lograron ciertos progresos.

"Se lograron algunos cambios positivos en la condición de las mujeres de Asia central", según un documento presentado por Elmira Suleymanov, presidenta del Centro para las Mujeres y el Desarrollo de Azerbaijan.

Esos logros incluyen la adopción e implementación del plan nacional de acción basado en la Plataforma de Beijing por parte del gobierno y la comunidad, la creación de nuevos mecanismos institucionales y la alfabetización de todas las mujeres, además de la igualación en el derecho a la educación con el género masculino.

De todos modos, aún subsisten ciertos aspectos en los cuales las mujeres siguen en desventaja, puntualizó Suleymanov. Esto se aplica en particular a la participación en el gobierno y la toma de decisiones, la pobreza y el desempleo.

El encuentro Beijing Más 5 se centrará en cinco grandes temas que cubren las 12 áreas críticas identificadas en el documento de la Plataforma de Beijing.

Las activistas esperan que los gobiernos que participen tomen conciencia de lo que aún queda por hacer para garantizar la igualdad de las mujeres.

La lista de requisitos incluye reformas legales para terminar con la discriminación que aún subsiste contra las mujeres, trabajar para el avance de ese grupo, subsanar el problema de desorganización de los datos y de los presupuestos destinados a esa causa, y asistir a las niñas víctimas sociales.

Muchas activistas dudan que se produzca algún resultado notorio luego de la conferencia de junio y recordaron que la implementación de la "Estrategia hacia el Futuro de Nairobi", diseñada en Kenia en 1990, cinco años antes de Beijing, fue muy lenta. (FIN/IPS/tra-en/mmm/mk/ceb-mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe