TIMOR ORIENTAL: Médicos cubanos podrían sumarse a fuerzas de paz

Cuba está dispuesta a enviar una unidad médica en el marco de la fuerza internacional de paz que viajará a Timor Oriental siempre que este mecanismo se mantenga bajo la estricta dirección de la Organización de las Naciones Unidas.

Médicos cubanos brindarían atención a personal militar y a la población civil con la condición de que la entrada de los cascos azules a la zona de conflicto no responda a "pretensiones hegemónicas de potencias regionales o grupos de potencias extrarregionales", reveló un comunicado del gobierno.

"Una vez que dicha fuerza culmine su misión, Cuba estaría en igual disposición de enviar brigadas médicas civiles en número suficiente para continuar brindando sus servicios a la población timorense por el tiempo que sea necesario", aseguró la nota.

El gobierno de Fidel Castro considera que "deben respetarse seriamente los resultados del referendo del 30 de agosto, para que el pueblo timorense pueda acceder a su independencia sobre la base del respeto a su voluntad como identidad nacional con cultura e intereses propios".

En el plebiscito, 78,5 por ciento de los electores timorenses optaron por la independencia del territorio ocupado por Indonesia en 1975.

Publicado este sábado por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, el comunicado fue distribuido por la Embajada de Cuba en Portugal en relación con el aplazamiento de la visita a ese país europeo del canciller Felipe Pérez Roque.

El ministro cubano debía iniciar su primera visita oficial a Lisboa el viernes, luego de un viaje de dos días a España donde entregó las invitaciones para la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana al presidente del gobierno, José María Aznar, y al rey Juan Carlos.

Pero la visita fue aplazada "tomando en cuenta que el gobierno portugués está centrado en la atención y evolución de la situación en Timor Este (Oriental) por cuanto se trata de un asunto de su mayor prioridad".

Según el comunicado, el ministro cubano decidió postergar este viaje para un momento más apropiado y en virtud de ello se trasladaría expresamente a Portugal en la fecha en que ambas partes consideren más conveniente.

"Esta visita es del mayor interés de Cuba, tomando en cuenta la prioridad que concede a sus relaciones con Portugal, así como el mutuo deseo de desarrollarlas y profundizarlas", aseguró la Embajada.

Versiones de prensa en Lisboa vincularon la cancelación al ambiente político adverso a Cuba en ese país europeo porque la isla no ha condenado la masacre de más de 25.000 personas en Timor Oriental.

El líder del opositor Partido Social Demócrata, José Manuel Durao Barroso, pidió el jueves que Portugal no participe en la Cumbre Iberoamericana como protesta por la posición cubana hacia el conflicto de Timor Oriental.

Pero esta posibilidad fue rechazada de plano por el presidente portugués, Jorge Sampaio, quien declaró a una emisora de radio que "existen otras maneras de protestar" y que "la cumbre es de todos los países". (FIN/IPS/da/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe