SALUD-AFRICA: ONU reclama medidas de emergencia contra el sida

Los países de Africa deben declarar un "estado de emergencia" contra el sida, que ya cobró la vida de 11 millones de personas en este continente, urgió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida).

"Se precisan medidas de emergencia para combatir el flagelo del sida, que cobró tantas vidas y retardó el desarrollo en Africa", exhortó Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, en el discurso inaugural de la 11 Conferencia Internacional sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

El estigma que aún acompaña al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa es uno de los principales obstáculos en la búsqueda de una solución al problema, señaló Piot el domingo.

Muchos enfermos no concurren a centros de atención de la salud porque no desean que la gente sepa que contrajeron el virus, explicó.

"La eliminación del estigma del sida es esencial para la lucha en su conjunto. La gente ni sabe de qué recursos dispone en materia de atención de la salud", destacó Piot.

Linda Francis, en representación de personas que viven con el virus del sida, se hizo eco del llamado de Piot a los gobiernos africanos para que tomen más en serio la epidemia.

"Si los países africanos no declaran el sida como desastre nacional, nuestros esfuerzos para combatirlo serán inútiles porque faltará voluntad política", advirtió.

Francis también exhortó a los gobiernos africanos a cumplir sus promesas de combatir el sida, y señaló que en muchos países existen escasas o ninguna medida para detener la epidemia.

Estadísticas mundiales señalan que 83 por ciento de todas las muertes por sida hasta el momento ocurrieron en Africa.

Más de 11 millones de africanos murieron de sida desde comienzos de los años 80, y otros 22,5 millones de africanos están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Al menos 95 por ciento de todos los huérfanos a causa del sida viven en Africa, según las estadísticas.

La Oficina Regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando un extenso informe sobre la creciente epidemia de VIH/sida en la región. El documento también ofrecerá las pautas de un plan sistemático de acción contra la enfermedad.

El grupo africano más vulnerable al sida está constituido por las personas de 15 a 40 años.

La propagación de la enfermedad en el continente, según la OMS, se debe a las relaciones sexuales sin protección, la alta fertilidad, la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual y el escaso acceso a la información y la atención de la salud.

Debido a que afecta principalmente a la población en edad de trabajo, "el sida tiene la capacidad de obstaculizar el desarrollo", señaló a la conferencia Christon Tembo, vicepresidente de Zambia.

La conferencia internacional, que cuenta con la participación de unos 5.000 delegados de todo el mundo, comenzó el domingo y terminará el jueves 16.

Los participantes pretenden hallar formas de combatir la epidemia, que en algunos países africanos redujo la expectativa de vida a menos de 50 años. (FIN/IPS/tra-en/am/pm/mlm/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe