/REPETICION CORREGIDA/ MERCOSUR: El bloque en un punto de inflexión

El Mercosur atraviesa un momento crítico por la caída del comercio y de la actividad en Argentina y Brasil, sus principales socios, pero aun así sigue siendo uno de los principales polos de atracción de inversiones extranjeras directas.

Así lo declaró el principal negociador argentino en el bloque, Jorge Campbell, en el seminario "El Mercosur en la encrucijada", realizado en el marco de la reunión anual de la Asociación de Bancos de Argentina, el principal foro de debate económico del año en este país.

Campbell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, intentó dar un tono más optimista cuando el escepticismo y la incertidumbre predominan en el Mercosur, presa de un aparente estancamiento con la caída del comercio intrazona y extrazona en el último año.

Tras una serie de ponencias críticas acerca de este supuesto enlentecimiento de la marcha de los negocios entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Campbell destacó que, pese a los problemas, el bloque sigue siendo uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa en el mundo.

Más de 100.000 millones de dólares en inversiones llegaron al Mercosur en los últimos años, un mercado de alrededor de 190 millones de habitantes, destacó.

"El Mercosur es un zona de certidumbre económica, de paz, democracia, y donde sus países aplican políticas macroeconómicas sanas", describió Campbell en respuesta a las críticas de economistas, exportadores y banqueros.

No obstante, también admitió que el Mercosur es un ejercicio de realidad. "No hay que compararlo con un Mercosur teórico que no existe, porque nunca tendremos un Mercosur más serio o más prolijo que los países que lo componen", advirtió.

En cambio, Felipe de la Balze, economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo en su ponencia, anterior a la de Campbell, que "en los últimos cinco años cayó fuertemente el dinamismo negociador del Mercosur".

De la Balze atribuyó esta percepción, en parte, a la falta de voluntad política de los gobiernos, preocupados por cuestiones domésticas. Otra factor es la cultura que persiste. "No en vano tuvimos 50 años de proteccionismo a ultranza en Argentina y Brasil", remarcó.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores de Brasil, Marcos Pratini de Moraes, sostuvo que su país "está hoy tan cerrado como hace 15 años y más cerrado que hace 30 o 40 ", y agregó que Argentina también lo está en algunos aspectos.

La economista Beatriz Nofal, de la consultora Eco Axis, planteó que el Mercosur debe definir si está dispuesto a avanzar hacia una unión aduanera en los próximos 18 meses y cumplir con lo acordado o si se limitará a ser una zona de libre comercio, una opción de menos compromiso.

De la Balze, más pesimista, consideró un tercer escenario que implicaría volver a los años 70, durante los cuales solo se hablaba de integración en discursos grandilocuentes, pero los países de la región se mantenían cerrados al mundo y a sus vecinos, dijo.

En descargo de los políticos, el candidato a la presidencia del Uruguay del gobernante Partido Colorado, Jorge Batlle, admitió que la lucha contra las tendencias protecionistas en los países del bloque "es una tarea de titanes" y, por lo tanto, los avances deben medirse contra esa resistencia.

Respecto de las críticas al ritmo de negociación, Batlle dijo que no se trata de forzar el cumplimiento de las metas, porque entonces se podría llegar a los plazos con una fortaleza protecionista cuando lo deseable sería converger hacia una unión aduanera con aranceles lo más bajo posible.

Campbell sostuvo que el Mercosur es la respuesta regional al nuevo paradigma internacional que exige a los países estar asociados para negociar una mejor inserción en el mundo.

En esto coincidió con el economista Martín Redrado, de la Fundación Capital, quien, no obstante, añadió que la coyuntura es de escepticismo y de incertidumbre.

"Es un momento de inflexión. O avanzamos profundizando la convergencia y hacemos de la crisis una oportunidad, o entramos en un letargo que transformará al bloque en un compendio de buenas intenciones", advirtió. (FIN/IPS/mv/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe