COLOMBIA: Liberación de rehenes enfrenta a ombudsman con gobierno

El defensor del Pueblo de Colombia, José Castro, se enfrentó hoy con el gobierno al solicitar un acuerdo humanitario para la liberación de 50 rehenes en poder del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Castro señaló que la "excesiva prudencia" con que actúa el gobierno de Andrés Pastrana está haciendo olvidar las difíciles condiciones en que están las personas en poder del ELN.

Informó que se comunicó telefónicamente con portavoces de la guerrilla en Europa, que le manifestaron estar dispuestos a reunirse con quien designe Bogotá para negociar la liberación de los secuestrados y proceder luego a la búsqueda de un diálogo de paz.

Castro aseguró que las posiciones están muy distanciadas porque, según lo conversado con el ELN, éste "no liberará a los rehenes antes de hablar con el gobierno", mientras que Pastrana condiciona el diálogo a una previa entrega de los secuestrados.

El ELN mantiene en su poder a cerca de 50 personas retenidas en tres secuestros masivos realizados entre abril y junio, tras la ruptura de las incipientes conversaciones de paz con el gobierno de Pastrana.

Las reuniones, que se llevaban a cabo en Venezuela, se interrumpieron en febrero cuando el gobierno se negó a autorizar la desmilitarización de una zona pedida por los rebeldes para la realización de una Convención Nacional, en la que definiría con representantes de la sociedad civil una agenda de negociaciones.

Castro dijo a IPS que si no se logra un acercamiento de las partes, la grave situación que enfrentan los rehenes "se va a prolongar indefinidamente".

El gobierno respondió a Castro en una carta en la que señala que el "presidente Pastrana personalmente" y su consejero Juan Uribe "han estado en todos y cada uno de los momentos prestos a generar los mecanismos humanitarios" para la liberación de las personas en poder de la guerrilla.

Por su parte, Uribe dijo que los familiares están enterados cómo proceder para lograr la liberación de los rehenes y que se están llevando a cabo "los contactos necesarios al efecto, dentro de los parámetros senalados por el señor Presidente".

Uribe explicó que un "tema tan delicado", en el que están en juego vidas humanas, "debe manejarse con discreción, prudencia y serenidad, respetando los conductos regulares establecidos por las partes".

Negó que vaya a sostener alguna entrevista formal en Alemania con el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido como "Gabino", como lo afirmó Castro.

Según Castro, en dicha entrevista la guerrilla plantearía a Uribe el tema de la liberación de los secuestrados y le pediría al consejero concretar "una propuesta sólida para avanzar en un proceso de negociación".

"Lo dicho por ustedes no corresponde a los canales formales ni la ruta señalada", dijo Uribe, al desmentir la versión sobre su posible viaje a Alemania para entrevistarse con Rodríguez.

La liberación de los rehenes "a la mayor brevedad posible y sin ningún tipo de contraprestación económica" también fue urgida por el sacerdote Jorge Martínez, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional CCN, que encabeza la Iglesia Católica.

Martínez se reunió con Rodríguez en Europa para abogar por la liberación de los secuestrados, que, según organismos humanitarios, además de la pérdida de su libertad están sometidos a las condiciones inhóspitas de la región selvática donde los mantienen ocultos.

La posición del gobierno de mantener la exclusividad en el manejo de esta situación fue criticada este viernes por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Piedad Córdoba.

Córdoba, senadora del opositor Partido Liberal y quien estuvo secuestrada entre mayo y comienzos de junio por paramilitares de derecha, dijo que continuará trabajando en pro de la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla.

El ELN, la segunda fuerza guerrillera del país, afirmó inicialmente que los secuestros tenían como fin presionar al gobierno para la reanudación de las conversaciones, lo cual motivó la condena de organizaciones humanitarias.

La situación se agravó cuando los rebeldes anunciaron que cobrarían por el rescate de algunas personas.

Tras un cruce de mensajes con el gobierno y la mediación del diputado alemán Bernd Schmidbauer, quien se entrevistó personalmente con Pastrana, el ELN se comprometió a liberar a las víctimas "sin ninguna contraprestación". (FIN/IPS/yf/dm/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe