República Democrática de Congo (RDC) vacunará a 10 millones de niños contra la poliomielitis en todo el país, incluso en zonas en poder de los rebeldes que intentan derrocar al presidente Laurent Kabila.
La campaña comenzará en agosto y será la segunda cruzada nacional de este país africano contra la enfermedad.
"La RDC está siguiendo el ejemplo de otras naciones africanas y finalmente ingresó en la etapa de completa erradicación de la poliomelitis", declaró a IPS el ministro de Salud, Mashako Mamba.
Según el funcionario, la RDC es el último país del continente en organizar una campaña nacional contra la poliomelitis. "No podemos dejar que nuestro país se convierta en el caldo de cultivo de ese virus", declaró.
Mamba agregó que se siente confiado en que los rebeldes, que ocupan la mitad del país, no interferirán con la campaña.
Hace varios meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los bandos en conflicto que observen un cese del fuego durante el transcurso de la campaña de vacunación.
Siete millones de niños congoleños fueron vacunados en la primera cruzada contra la poliomelitis en 1998. La campaña solo se pudo llevar a cabo en siete de las 11 provincias del país que todavía estaban en manos de Kabila.
Ahora sólo hay cuatro provincias controladas por el gobierno: Congo Inferior, Bandundu, Kasai Occidental y Kinshasa. Equator y Katanga son cogobernadas junto con los rebeldes.
La campaña costará aproximadamente 13 millones de dólares. Una buena parte será financiada por fuentes externas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Según las estadísticas del Programa Ampliado para la Vacunación y la Lucha contra Enfermedades Transmisibles de la Infancia, alrededor de 10.000 niños congoleños menores de cinco años padecen poliomelitis.
Sin embargo, el doctor Nyandu Basambombo, director del programa, previno que "no tenemos las cifras exactas. El sistema para controlar las enfermedades no es muy confiable".
Basambombo informó que las 11 provincias de la RDC registraron casos de poliomelitis. Una gran campaña contra la enfermedad se lanzó en 1996 y 1997 en 47 ciudades del país que vacunó a dos millones de niños y les suministró una dosis de vitamina A.
Esa gigantesca operación se realizó tras un brote epidémico de poliomelitis en 1995 en Mbuji Mayi, la capital de la rica provincia diamantífera de Kasai Oriental, en el sur del país. Un millón de personas se infectaron con la enfermedad.
"Fue la peor explosión epidémica registrada aquí", informó la oficina de UNICEF en Kinshasa. (FIN/IPS/tra-en/bm/sz/om/ego/aq/he/99)