DESARROLLO: Nuevo mecanismo mundial de cooperación entre ciudades

Ediles de 50 ciudades constituyeron en la capital de México el Parlamento de Legisladores Metropolitanos (Parlemet), un nuevo foro internacional para la discusión de asuntos de desarrollo urbano.

El Parlemet se regirá por la Declaración de la Ciudad de México, divulgada este miércoles luego de tres días de debates entre los legisladores municipales, que defiende los valores universales de libertad, democracia, seguridad y desarrollo.

El tratado, que deberá ser ratificado por el parlamento nacional de cada uno de los 30 países representados en la reunión, y contempla la adhesión de órganos legislativos municipales que no acudieron a la cita.

Participaron ediles de Angola, Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Holanda, Honduras, Haití, Irán, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Rumania, Tailandia, Turquía y Uruguay.

"El entusiasmo de hoy para solucionar los grandes problemas que agobian a las ciudades debe ser continuo", declaró a IPS el diputado guatemalteco Mario Rivera.

"Esperamos evitar que el Parlemet se constituya sólo en un ente de representación, sin que contribuya a la solución de enormes problemas en materia, entre otras, de educación, salud y empleo", sostuvo Rivera.

La declaración prevé, además de la adhesión de nuevos órganos legislativos metropolitanos, la participación de organizaciones no gubernamentales, sindicales, vecinales y empresariales en los esfuerzos por construir nuevos mecanismos de cooperación bilateral o multilateral.

La delegación guatemalteca hará "todo lo que corresponda para que el gobierno de nuestro país discuta y haga suyo el nuevo tratado", señaló Rivera, el diputado del Frente Republicano Guatemalteco, el principal de la oposición.

El Parlemet, creado a iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México, pretende constituir un mecanismo de intercambio de experiencias que permita resolver problemas comunes en metrópolis con distinto nivel de desarrollo.

El Perlemet permitirá a la capital mexicana disponer de un mecanismo permanente de relacionamiento con otras ciudades, algo de lo que hasta ahora carecía, explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres.

El PRD, de centroizquierda, es opositor en lo nacional pero gobierna en el Distrito Federal mexicano.

La primera reunión del nuevo foro tuvo como objetivo, además de la firma del acta constitutiva, fijar las reglas de cooperación y formar 25 consejos para analizar cuestiones ambientales, de desarrollo urbano, migración y en materia de seguridad.

Fomentar la participación ciudadana y procurar el desarrollo garantizando la libertad y la seguridad de los habitantes de las metrópolis son requisitos básicos para elevar la calidad de vida y la dignidad de las personas, manifestó el gobernador de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

Cárdenas, que ganó hace dos años los primeros comicios celebrados en la capital del país para la elección de un gobierno local, subrayó que las condiciones marcadas por la globalización abaten el nivel de vida en la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

Las ciudades tienden, como nunca en la historia, a aglutinar porciones crecientes de la población mundial y, por lo tanto, concentran enormes problemas, afirmó Cárdenas al inaugurar las deliberaciones previas a la constitución del Parlemet.

Los fundadores de este foro pretenden que sus propuestas alcancen carácter resolutivo y que organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional tomen en cuenta sus recomendaciones.

Mediante el intercambio y el desarrollo de las relaciones parlamentarias, el Parlemet aspira a contribuir en la construcción de políticas sociales para salir al paso del desempleo, la pobreza, la discriminación, la injusticia social, la inseguridad y otros problemas.

Además, prevé fomentar la protección y el crecimiento de las reservas ecológicas e intercambiar conocimientos y técnicas relacionadas con la conservación de monumentos históricos y centros urbanos.

Batres y Alejandro Rojas, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional, gobernante a nivel nacional en México, conservarán durante un año la presidencia y la secretaría general del Perlemet.

Las vicepresidencias recayeron en representantes de ciudades de Marruecos, China y Holanda. (FIN/IPS/pf/mj/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe