CUBA: Ayunantes piden a Castro libertad de presos políticos

Seis opositores que hoy cumplen siete días de ayuno en Cuba pidieron en carta al presidente Fidel Castro la amnistía para todos "los presos políticos y de conciencia".

El mensaje a Castro fue entregado este lunes en el Consejo de Estado, dijeron en conferencia de prensa los propios ayunantes, entre quienes se cuenta Oscar Elías Biset, dirigente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, no reconocida por la ley.

Biset y otras cinco personas se abstienen desde el pasado lunes de ingerir alimentos sólidos en demanda de libertad para los encarcelados por razones políticas y se proponen mantener su huelga de hambre hasta 40 días.

Entre 50 y 60 activistas de grupos opositores sin estatuto legal concurrieron al encuentro con la prensa extranjera acreditada, en el que Magaly de Armas informó que su encarcelado esposo, Vladimiro Roca, se sumó al ayuno.

Roca, quien encabezó el antigubernamental Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, fue sentenciado en marzo a cinco años de cárcel, tras ser hallado culpable de delitos contra la seguridad del Estado.

Los seis opositores que mantienen la huelga de hambre ingieren sólo líquidos, según dijeron. Otras 165 personas han realizado ayuno parcial, y 143 activistas de derechos humanos les expresaron personalmente su solidaridad.

El ayuno se lleva a cabo en un pequeño apartamento de la calle Tamarindo 34, en la popular barriada habanera de Santo Suárez, local en que se efectuó también la conferencia de prensa. Familiares de personas encarceladas aseguraron que éstas han sido sometidas a arbitrariedades.

Mientras, miembros de un grupo denominado Naturpaz desplegaron una pancarta y corearon la palabra libertad en varias ocasiones.

El portavoz de la cancillería, Alejandro González, restó importancia al ayuno, calificándolo de "maniobra de propaganda que no tiene trascendencia en nuestro pueblo".

Ayda Valdez Santana, de la Coordinadora Nacional de ex presos políticos e integrante del grupo de ayunantes permanentes, dijo a IPS que, según una lista parcial, los presos políticos y de conciencia suman 425 y hay entre ellos 13 mujeres.

Valdés Santana reiteró asimismo que el grupo está decidido a continuar su ayuno hasta cumplir los 40 días. "Sólo saldremos antes si somos arrastrados por la policía o si salimos en ambulancia", aseguró.

Dijo que se encuentran en "buen estado de salud y anímico", gracias al apoyo "externo e interno" recibido.

Integran además el grupo que guarda ayuno permanente Rolando Muñoz Yyobre, de la Fundación Lawton, William Herrera, de la Liga Cívica Martiana, Marcos Torres, del Partido 30 de Noviembre, y Nelson Vázquez, del Movimiento Unión Cívica.

Biset explicó que los 40 días de abstinencia "representan 40 años de gobierno, para decir basta ya de injusticia" y exigir respeto por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Cualquier tipo de oposición política al gobierno está prohibida en Cuba, cuyo Código Penal contempla severas sanciones para las actividades disidentes.

Las autoridades aseguran que la oposición interna está formada por pequeños grupos sin ninguna representatividad y organizados y financiados desde Estados Unidos.

Los seis ayunantes aseguraron que no los "manipula" ninguna organización del exilio y calificaron de "justa" la solicitud cursada a Castro.

Entre las varias fotografías que cubren las paredes del escenario de la protesta se destaca la de Jorge Mas Canosa, presidente hasta su muerte en 1997 de la Fundación Nacional Cubano- Americana, influyente organización del exilio cubano en Estados Unidos.

El gobierno de Castro acusa a la Fundación Nacional Cubano- Americana de estar detrás de una serie de atentados terroristas. (FIN/IPS/pg/ff/ip hd/99) = 06141826 NYC104

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe