CHILE-ARGENTINA: Propuesta de Cepal para gasto militar común

Los gobiernos de Chile y Argentina recibieron hoy en esta capital la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de una metodología común para medir sus gastos militares, que en el futuro podría aplicarse en toda la región.

La agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas elaboró esta proposición a solicitud de los presidentes Eduardo Frei, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, quienes impulsan un conjunto de medidas de confianza mutua para eliminar hipótesis de conflicto entre los dos países y garantizar así la paz.

El embajador de Argentina en Santiago, Alejandro Mosquera, y el subsecretario (viceministro) de Marina del Ministerio de Defensa de Chile, Pablo Cabrera, aceptaron "con beneplácito" la propuesta en representación de sus gobiernos, informó la Cepal.

El estudio técnico, titulado "Metodología estandarizada común para la medición de los gastos de Defensa", fue entregado a ambos funcionarios en una ceremonia especial por Ernesto Ottone, secretario de la Comisión de la Cepal, en la sede del organismo.

El proyecto consiste, básicamente, en un estudio técnico estadístico, que incluye la consolidación de la información sobre gastos en defensa y la revisión de los marcos conceptuales utilizados por organismos internacionales especializados.

También se contempla la evaluación de los procedimientos contables y la elaboración de propuestas de definiciones y agrupaciones que permitan comparar los datos.

El proyecto podría desarrollarse en el plazo de un año, con la perspectiva de avanzar luego hacia una propuesta de alcance regional, de acuerdo a criterios ya planteados en instancias subregionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuentes de Cepal indicaron que la experiencia y los resultados que se obtengan podrían ser beneficiosos para los otros países de la región, en el marco de los esfuerzos por disminuir los gastos militares y las carreras armamentistas.

Frei y Menem se reunieron el 15 y el 16 de febrero en los puertos australes de Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina), en la celebración del centenario del Abrazo del Estrecho de Magallanes y emitieron una Declaración Presidencial Conjunta sobre Fomento de la Confianza y Seguridad.

Esta declaración dio un fuerte respaldo a las tareas que emprendieron las autoridades argentinas y chilenas con el "valioso aporte de la Cepal, teniendo como base la propuesta de estudio", que la Cepal entregó este martes.

El tema de las medidas de confianza y seguridad fue analizado también en las reuniones de trabajo, que sostuvieron en mayo en el balneario costero chileno de Zapallar los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países. (FIN/IPS/ggr/dm/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe