Industriales de América Central reclamaron hoy en esta capital que se mejore el tratado de integración centroamericana y se incentive el comercio regional antes de continuar negociando acuerdos de libre comercio con terceros países.
Representantes de los industriales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se refirieron específicamente a las negociaciones con Chile que, según las previsiones oficiales, estará listo a fines de 1999.
"Aunque estamos de acuerdo en seguir las negociaciones con Chile, creemos que es necesario ordenar primero la casa y asignar prioridades, porque no se puede caer en una carrera desenfrenada", dijo Guillermo Matamoros, representante de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras.
Los empresarios, reunidos desde el jueves en San José, manifestaron su preocupación por los obstáculos que enfrenta la integración centroamericana, con una institucionalidad en revisión y una estructura jurídica muy compleja.
"Jurídicamente hablando, es más fácil firmar un tratado bilateral con terceros países que arreglar las cosas en casa, por eso, queremos que aunque políticamente la integración siga obstruida, la parte económica se mantenga funcionando adecuadamente", dijo Carlos Rivera, secretario general de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica (Fecaica).
El presidente de Fecaica, Marco Vinicio Ruíz, recordó que el comercio intracentroamericano arroja un saldo de 2.800 millones de dólares, a pesar de todos los obstáculos.
Por esta razón, el sector está pidiendo a los gobernantes del istmo que tomen una serie de medidas para fortalecer al sector industrial, facilitar el comercio, mejorar la competitividad y expandir mercados.
Los industriales pidieron específicamente al presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, la eliminación de un impuesto de uno por ciento que este país aplica a las importaciones provenientes de América Central.
Ruíz dijo que tras la negociación de tratados de libre comercio de Costa Rica con México, vigente desde 1995, y ahora con Chile, los productos centroamericanos han quedado en desventaja frente a las importaciones de esos países, porque los mexicanos no pagan ese impuesto ni lo harán los chilenos.
La modernización aduanera es otra de las demandas de los industriales, uno de los factores que más dificulta el comercio intrarregional.
Si la burocracia en las aduanas centroamericanas se pudiera medir como el tiempo que dura un contenedor en atravesar la región, se notaría el retroceso que hay en el istmo, afirmaron.
"Se puede decir que un furgón atraviesa un país centroamericano a 12 kilómetros por hora, mientras en los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) lo hace a 80 o 90 kilómetros por hora", dijo Ruíz.
Otra recomendación del sector industrial consiste en respetar el Arancel Externo Común, que ahora tiene un techo de 15 por ciento para productos terminados provenientes de terceros países.
Costa Rica y Nicaragua están analizando la posibilidad de bajarlo a 10 por ciento, una medida que los industriales consideran inconveniente, mientras otros bloques aumentan la protección frente a los productos de países con los cuales no tienen tratados comerciales.
Roberto Velázquez, secretario adjunto de Fecaica, expresó su preocupación porque el 1 de julio entre a regir en Nicaragua un arancel externo de 10 por ciento, diferente al vigente en los demás países.
Esta reducción, a la que se opone el sector privado nicaragüense, fue aprobada en la Ley de Justicia Tributaria, votada por el Congreso el año pasado.
Velázquez dijo que esta medida es inconveniente porque provoca una reducción en los ingresos fiscales del país, se altera uno de los principios básicos de la integración, como el Arancel Externo Común, y puede provocar triangulación de productos, que llegarían a Nicaragua más baratos y de ahí irían a los demás países.
Finalmente, los empresarios piden a los gobiernos constituir un Consejo Regional para la Modernización Industrial, en el cual participen ministros y representantes del sector privado, con el fin de impulsar la integración regional (FIN/IPS/mso/ag/if/99